Cerrar [X]

Nacionales

Más de 800 personas evacuadas en el litoral

martes 5, mayo 2015 - 12:03 am

Más de 50 personas permanecen albergadas en el centro escolar de El Majahual. /ERNESTO MARTÍNEZ

Más de 50 personas permanecen albergadas en el centro escolar de El Majahual. /ERNESTO MARTÍNEZ

Unos pocos minutos fueron necesarios para que el fuerte oleaje desbaratara la casa de láminas y bambúes construida por la familia Gomero, en la playa El Majahual, en el Puerto de La Libertad. Ayer, a dos días del primer oleaje fuerte, María Gomero y sus dos hijos permanecían albergados en el centro educativo de la playa El Majahual, junto a otras 11 familias. Unos pocos recipientes, un par de pollitos y una refrigeradora son las pocas pertenencias que lograron sacar antes que fueran arrastradas por el agua.

María es una de las 834 personas que tuvieron que evacuar de sus casas por el fuerte oleaje que inició el sábado y hasta ayer mantenía en zozobra a los habitantes de las zonas costeras de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y La Libertad.

publicidad

Del total de evacuados, 514 permanecen en albergues y 329 auto albergados en casas de familiares o conocidos.

Las personas afectadas fueron ubicadas en centros escolares y casas comunales. Actualmente se cuenta con nueve refugios temporales en Ahuachapán (siete en San Francisco Menéndez y dos en  en Barra de Santiago), dos albergues en La Libertad (San Diego y El Majahual), cuatro en Sonsonate (Barra Salada, Metalío, Acajutla) y uno en Usulután.


Según el reporte de daños de Protección Civil, en los tres últimos días 40 viviendas han sido destruidas, 150 resultaron afectadas y 162 anegadas por las olas.

El director de protección Civil, Jorge Meléndez, aclaró que las casas afectadas estaban construidas en la línea de playa, lugar que no es permitido para la construcción.

Niños de la playa San Diego atraviesan un tramo completamente anegado cercano a la bocana donde la basura ha sido arrastrada por el fuerte oleaje./E.MARTÍNEZ

Niños de la playa San Diego atraviesan un tramo completamente anegado cercano a la bocana donde la basura ha sido arrastrada por el fuerte oleaje./E.MARTÍNEZ

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que  “hay una enorme vulnerabilidad en la zona costera, construcciones que se han realizado a lo largo de la costa, pero encima del mar, lo cual ya no puede seguir así. El cambio climático está incrementando estos eventos que se han tenido en el pasado, pero hoy con más fuerza”.

En cuanto al sector de comercio, diferentes negocios ubicados en la franja costera fueron afectados. A la fecha se contabilizan daños en 117 ramadas de negocios temporales, 18 manzanas de cultivo de marañón y un vivero de tortugas en la Isla Montecristo, San Vicente.

Además un adolescente de 14 años permanece desaparecido desde el sábado cuando pescaba y fue arrastrado por las olas en el sector de Acajutla, Sonsonate.

La mayoría de negocios en la zona de la playa El Majahual fueron arrasados por las olas./E.M.

La mayoría de negocios en la zona de la playa El Majahual fueron arrasados por las olas./E.M.

Piden más apoyo

Aunque las condiciones no son las mismas en todos los municipios afectados, algunos habitantes de El Majahual y     San Diego, en La Libertad, resienten la poca asistencia brindada por las autoridades en el problema.

Su inconformidad se evidencia al recorrer por unos minutos la zona. Los pobladores señalan que durante los últimos tres días se han dedicado a recoger basura traída por las olas; pero, su esfuerzo se desvanece por la ausencia de los camiones recolectores de desechos.

Algunos habitantes como Teresa de Jesús Hernández, una comerciante de la playa,  destaca que la insalubridad en la que viven dificulta manipular los alimentos.

Mientras que otras familias en la playa San Diego tienen que resignarse a permanecer en sus viviendas por la falta de alternativas para salir de la zona de riesgo.

Magdalena López es una de las personas que no pueden recurrir a una zona segura. Esta jefa de familia todavía ayer seguía atendiendo su tienda pese a que el agua se adentraba a su casa. Desde la mañana del domingo “me dijeron que me fuera, pero ¿adónde me voy a ir? Solo nos dicen ‘váyanse’, pero no hay dónde. No ha venido ninguna autoridad a preocuparse, y aquí dormimos con el alma en un hilo”, comentó.

Y es que en el albergue que se ha habilitado en la casa comunal de San Diego ya hay seis familias, no da abasto en espacio para otro grupo.

Por su parte, el delegado municipal de Protección Civil en el Puerto de La Libertad, Miguel Martínez, aseguró que la comuna ha aportado colchonetas junto a la Secretaría Técnica de la Presidencia, y víveres en ambos refugios. Sin embargo, advirtieron que los fondos son escasos y ha sido difícil suplir todas las necesidades.

Suspenden clases en 13 centros escolares

  • Protección Civil informó que 13 escuelas y un instituto han suspendido las clases de forma preventiva. En Ahuachapán suspendieron clases en las escuelas del cantón El Zapote, Garita Palmera, El Tamarindo, Bola de Monte y Barra de Santiago.
  • En Sonsonate han sido ocupados como albergues el Instituto Nacional de Acajutla y la escuela Larín Zepeda. Además han suspendido clases en el cantón Metalío, Hacienda Metalío, Los Cóbanos, La Coquera y Barra Salada.
  • En La Libertad y por ocupación como albergue se han suspendido clases en El Majahual y en San Diego por daños leves.

834 Personas

evacuaron de sus casas desde el pasado sábado  2 mayo.

40 viviendas

destruidas por el fuerte oleaje. La mayoría en Barra Salada, Sonsonate.

117 ramadas

de negocios costeros han sido arrasadas por las olas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Honduras activa alerta preventiva ante lluvias y fuerte oleaje en el Pacífico

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy alerta verde (preventiva) en las …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan de fuerte oleaje en el Pacífico de Costa Rica

Según las autoridades, estos niveles de mareas no son peligrosos para la navegación mar adentro, p...

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica | Anuncian fuerte oleaje en las playas del Pacífico para viernes

El Módulo de Información Oceanográfica (MIO) de Costa Rica anunció hoy "marejada de mayor energía con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.