Cerrar [X]

Política

Más de 9 mil declaraciones patrimoniales sin análisis

Yolanda Magaña

martes 25, julio 2017 - 12:03 am

La Sección de Probidad tiene pendientes de procesar 9,111 declaraciones juradas de patrimonio y 2,062 informaciones complementarias de funcionarios o exfuncionarios del Estado.

En total, son 11,175 declaraciones pendientes de procesar. Probidad ha elaborado ocho cuadros comparativos de declaraciones de actualización y cese de funciones para verificar si los servidores públicos han tenido variaciones patrimoniales.

Del 1 de enero al 21 de junio, Probidad recibió un total 1,566 declaraciones juradas de patrimonio: 919 de toma de posesión, 12 actualizaciones y 634 declaraciones de cese de funciones públicas.

publicidad

Según Probidad, durante 2017 un total de 681 funcionarios tomaron posesión de sus cargos y 380 cesaron de sus funciones.

Sin embargo, un total de 331 funcionarios aún no presentan sus declaraciones juradas de bienes: 104 que tomaron posesión en autónomas, 65 que tomaron posesión en ministerios, 100 que cesaron funciones en autónomas y 62 que cesaron función en ministerios.


En ese mismo periodo, recibió 63 informaciones complementarias de las declaraciones patrimoniales: 41 de toma de posesión, dos actualizaciones y 20 de cese de funciones. La Sección de Probidad en su informe sobre su trabajo de 2017 detalla que “actualmente el personal de esta área ha detenido totalmente el trabajo del análisis para colaborar en el procesamiento de la información de los casos que se encuentran investigando”. El trabajo de análisis de las declaraciones patrimoniales es realizado por cinco colaboradores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Podrían resolver caso exvicepresidenta: magistrado

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González Bonilla, informó ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ archiva casos de Probidad de exfuncionarios CNJ y TSE

Los informes patrimoniales de Rodríguez y Bukele ya están en manos de los 15 magistrados de la Cor...

MÁS INFORMACIÓN
Sala revisará reserva que impuso la CSJ a los casos de Probidad

La demanda de inconstitucionalidad contra resolución se ampara en el derecho al acceso a la informa...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.