Cerrar [X]

Nacionales

Más de dos mil menores fueron violadas en 2017

Saraí Alas

jueves 5, abril 2018 - 12:00 am

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna) registró 2,025  casos de violación a adolescentes y niñas, entre las edades de 12 y 17 años, el año pasado, reveló Zaira Navas, presidenta de dicha institución, ayer, en la presentación de resultados preliminares de un estudio sobre violencia sexual contra infantes.

Según Navas el 92.4 % de los casos de violaciones a escala nacional  son de menores y la administración de justicia no llega a dar una respuesta a las víctimas que denuncian estos delitos a las autoridades.

“Las principales víctimas de violación representan el 92.4 % del total de violaciones a nivel nacional; solo para 2017 tuvimos 2,025 violaciones en adolescentes, me refiero a personas de los 12 a los 17 años de edad, entonces es una situación bastante grave”, dijo Navas.

publicidad

Entre 2016 y 2017 hubo un aumento aproximado de 130 casos de violación; por delitos como estupro la entidad registra 1,211 “en situación grave”; acoso sexual rondó por los 291 casos y la respuesta de las autoridades no llega al 10 %, aseguró Navas.

La presidenta del Conna recalcó que la mayoría de los casos en los que las víctimas son abusadas en sus núcleos familiares, los victimarios son padrastros, tíos, hermanos.


Mientras que Elena Alemán, directora de Plan Internacional, afirmó que es prioridad atender a la niñez. “Como Plan Internacional es una prioridad atender la protección de la niñez y es por eso que hemos convocado a diferentes instituciones del estado y a la sociedad civil”.

Estos datos se dieron a conocer en la conmemoración del día nacional para la “erradicación de la violencia sexual” que se ejerce contra niños y niñas en el país, que es recordado cada 4 de abril.

El objetivo es recordar el “compromiso” que tiene el Estado de garantizar los derechos de los menores, además de crear conciencia.

Navas reconoció que el país ha avanzado en la aprobación de legislación a favor de los derechos de la niñez y de las mujeres, pero reclamó que la justicia salvadoreña tiene grandes deudas, como no llegar a las víctimas y qué ocurrió con ellas y los delitos que son denunciados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.