Cerrar [X]

Economía

Más de mil policías listos para resguardar cultivos de café

Uveli Alemán

martes 31, octubre 2017 - 4:10 pm

La temporada de recolección de la cosecha 2017-2018 arrancó el pasado 18 de septiembre, y se extiende por aproximadamente cuatro meses.

Al menos 1,500 policías de la dirección rural serán puestos a disposición de los productores de caficultura durante la temporada de recolección del cultivo, anunciaron autoridades salvadoreñas durante el lanzamiento del plan de seguridad para la cosecha de café del ciclo 2017/18.

Estos agente deberán colaborar con los caficultures para garantizar que grupos delincuenciales no impongan cobro para permitir el ingreso de los cortadores a las zonas de cultivo y, también, evitar el robo de los quintales de café.

publicidad

Durante el lanzamiento de este plan asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz: el titular del Misterio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; ministro de Seguridad, Ramírez Landaverde; ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, acompañados de otros funcionarios públicos.

“Vienen nuevos tiempos para la caficultura nacional y yo espero que sean tiempos mejores por el bien del país, por el bien del empleo, por el bien del ingreso y porque creo que las zonas rurales necesitan un desarrollo mucho más articulado”, manifestó el vicepresidente Ortiz.


Lea: Presentan decretos para crear fideicomiso del café

A inicio de octubre, diferentes productores miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) expusieron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) su preocupación ante el cobro por parte grupos delicuenciales para que les permitiera el ingreso de sus colaboradores a las zonas de cultivos.

Esta situación los obliga a cumplir las exigencias o dejar de cultivar. Por ejemplo, explicaron, en Ahuachapán hay cerca de un 40 % de los productores que no están cultivando sus tierras a consecuencia de la delincuencia, la falta de financiamiento para recuperarse tras los estragos de la roya y por los bajos precios del producto.

Le puede interesar: Delincuencia sube costos en sector café y frena producción 

Según la PNC, durante la cosecha 2016-2017 se decomisaron más de 1,500 quintales de café, pero solo recibieron cuatro denuncias a nivel nacional. Para este ciclo cafetalero, se realizarán controles vehiculares en las carreteras y en puntos no habilitados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN
Diana Verónica y Tony, los nuevos cómplices de la Punto 105

Se llega una nueva aventura a la vida de los comunicadores Diana Verónica Ramos y Tony …

MÁS INFORMACIÓN
Cacao salvadoreño conquista el Salón de Chocolate en París

Es la primera vez que El Salvador llega a este certamen, donde clasificó entre los 18 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.