Cerrar [X]

Política

Más policías y prevención que sea sostenible

Yolanda Magaña

Sábado 16, Abril 2016 - 12:02 am

Cinthya-ArnsonCinthya Arnson, directora del Programa para América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars, aseguró que la solución a la inseguridad en El Salvador “va a necesitar más y mejores policías”.

Invitada recientemente por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Arnson manifestó que El Salvador tiene una “tarea titánica” y enfrenta un problema de “número” y no solo de calidad.

Según Arnson, el Estado debe “recuperar el control territorial”. En un foro sobre la seguridad pública en El Salvador, observó que América Latina es la única región del mundo donde la violencia letal aumentó durante la primera década del siglo XXI.

publicidad

La especialista señaló que los programas de prevención “están siendo financiados por la comunidad internacional principalmente”. “Eso no es sostenible en el tiempo”, señaló, incluso, con la ayuda recibida en el plan Alianza para la Prosperidad.

Arnson advirtió que el país debe centrarse “en una dos o tres cosas” porque considera que un plan con demasiadas medidas “no es viable”.


Para Eduardo Núñez, no importan cuánto se aumenten las penas si las fiscalías de los países no mejoran sus métodos de persecución criminal. Núñez sostiene que es necesario agregar procesos de reforma, modernización y depuración en las policías. “Cuando las instituciones carecen de capacidad de enfrentar la violencia, empieza a admitir la justicia por mano propia”, señaló.

Kevin Kasas Zamora, director del Interamerican Dialogue y ex segundo vicepresidente de Costa Rica, enumeró las amenazas y los problemas que generan la inseguridad: baja el apoyo a todo el sistema democrático, sube el apoyo a los golpes de Estado y la disposición de la población a que “las autoridades violen la ley”, y aumenta la desconfianza interpersonal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades pide ir al 2018 con un padrón depurado

La Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió que la depuración del padrón electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Ministro niega espionaje de inteligencia del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez  negó que las instituciones de seguridad se …

MÁS INFORMACIÓN
Sobre viaje a Cuba, Fusades espera que aclaren posición

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.