Cerrar [X]

Política

“Más vale un muerto en el padrón que un vivo fuera de él”

Edgardo Rivera

lunes 25, septiembre 2017 - 12:01 am

Fernando Argüello Téllez

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Tellez, dice que el padrón electoral que alcanza los 5,197,767 salvadoreños aptos para votar, es confiable, pero reconoce que se necesita actualizarse.

 

publicidad

¿El padrón electoral es confiable?

No está actualizado como debería pero eso no le quita la confiabilidad de que quien va a votar es el que aparece ahí. Que podemos mejorarlo, sí; y que hay mecanismos que podemos utilizar, sí.


 

Hay personas fallecidas que llevan muchos años en el padrón y no son depuradas…

Es cierto, hay de muchos años, pero me preocuparía si ese fallecido vota. Que aparezca en el padrón, es cierto, no está depurado, pero prefiero que el fallecido aparezca ahí a que excluyamos del padrón a un vivo, que tenga derecho a votar, eso es mucho más grave. Hay muchas veces que nos puede llegar información, que dicen que hagamos uso de la información de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pero, si no contamos con documentación legal, no me voy a ir por una publicación del periódico, de quiénes son los fallecidos, tenemos que seguir los procedimientos de ley.

 

Eso permite comentarios de que hay muertos que votan. ¿Han corroborado eso?

No. Hemos encontrado siete u ocho casos de duplicidad de duis y ¿qué hemos hecho?, a la Junta Receptora de Votos (JRV)  le hemos mandado un informe donde se le informa que solo podrá votar con este DUI. El tema del padrón no es algo exclusivo de El Salvador ni de Centroamérica ni de países en desarrollo. (En) Chile, Salvador Allende (presidente fallecido en 1973) seguía en el padrón. Siempre vamos a encontrar que hay muertitos en el padrón y que no están al cien por ciento depurado, pero es regla general, adoptada a nivel mundial por los organismos electorales, que más vale un muerto en el padrón que un vivo fuera de él.

 

Hay organizaciones que están criticando que no es un padrón confiable…

Estamos constantemente depurándolo, quizás no se tienen los mecanismos adecuados. Idealmente el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) debería centralizar esa información y tener consulta en línea con las municipalidades; ocupar la tecnología para que la información que llegue a las municipalidades alimente la base de datos del RNPN casi de inmediato. Ahora esperamos que las alcaldías manden las partidas de defunción, que los juzgados envíen las notas donde hacen constar que el ciudadano perdió sus derechos o los adquirió. Esos retrasos por utilización manual de la información vuelven burocrático el proceso y lo retrasan. El otro tema que nos afecta es no contar con una ley o instrumento que regule la nomenclatura de las ciudades y del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.