Cerrar [X]

Internacionales

Masacre en iglesia de Texas se salda con 26 muertos

Redacción Internacional Agencias AFP y Xinhua

lunes 6, noviembre 2017 - 12:01 am

Autoridades locales y federales buscaban ayer evidencias sobre qué motivó a un exmilitar a masacrar a un grupo de cristianos dentro de la Primera Iglesia Bautista en el poblado de Sutherland Springs, Texas. Fotos AFP.

Un hombre abrió fuego ayer en una iglesia evangélica de Texas matando a 26 personas en pleno culto, en un país aún impactado por el peor tiroteo de su historia ocurrido en octubre pasado en Las Vegas.

Albert Gamez Jr, un responsable del condado de Wilson, donde se encuentra la First Baptist Church de Sutherland Springs, dijo a la AFP que había sido informado de un balance inicial de “27 muertos y más de 20 heridos”.

publicidad

Horas más tarde, luego de un amplio operativo ejecutado por autoridades locales y federales, el gobernador de Texas, Greg Abbot, confirmó que “hasta este momento, hay 26 vidas que se han perdido. No sabemos si ese balance se agravará o no”, dijo Abbott, estimando que este ataque es “el peor tiroteo en masa en la historia” de Texas.


No se sabe si el atacante fue abatido por vecinos o se suicidó mientras intentaba huir de la escena de la masacre abordo de una camioneta toroterreno, así lo confirmó un portavoz del comisario del vecino condado de Guadalupe, precisando que la policía no se había enfrentado con él. “Estaba en su vehículo”, señaló.

Hasta este momento, hay 26 vidas que se han perdido. No sabemos si ese balance se agravará o no… Este ha sido el peor tiroteo en la historia del estado de Texas”
Greg Abbott
Gobernador de Texas

Reacción presidencial

“Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI y agencias de la ley están en la escena. Estoy monitoreando la situación desde Japón”, escribió en Twitter en su primera reacción al tiroteo el presidente estadounidense Donald Trump.

El senador republicano por Texas Ted Cruz y el gobernador del estado Greg Abbott también expresaron en Twitter sus “oraciones” en favor de las víctimas y sus agradecimientos a los “valerosos primeros auxilios” y a las fuerzas del orden que acudieron a la escena del crimen.

Entre víctimas

Una de las hijas del pastor de la iglesia bautista de esta pequeña población rural de Texas, de 14 años, fue confirmada  entre los asesinados, dijo su padre, Frank Pomeroy, a la cadena ABC News. El religioso no se hallaba en el recinto en momentos del ataque.

Una portavoz del Centro Médico Connally Memorial en el cercano pueblo de Floresville dijo a la AFP que habían recibido “ocho pacientes después del tiroteo”, y que tres de ellos habían sido luego “trasladados al hospital universitario de San Antonio”, una de las grandes ciudades de Texas, a unos 50 km al noroeste.

Minutos de terror

Los disparos comenzaron hacia las 11:30 (hora local) en la First Baptist Church de Sutherland Springs, señaló en su portal la cadena KSAT12.

Según esta televisora, un testigo explicó que vio a un hombre ingresar a la iglesia y de inmediato comenzar a disparar sobre los parroquianos. De acuerdo a la prensa local, alrededor de 50 personas asisten en general a estos cultos.

Era un “joven hombre blanco de unos 20 años”, “vestido totalmente de negro”, armado con un fusil de asalto y usando un chaleco antibalas, abrió fuego contra los fieles que estaban fuera de la iglesia dijo Freeman Martin, un responsable de las fuerzas del orden en Texas.

Luego continuó con su masacre en el interior de la iglesia, antes de ser atacado por un habitante que le quitó su fusil. El tirador logró huir pero fue encontrado muerto dentro de su vehículo, sin que se sepa si se suicidó o si alguien disparó contra él.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.