Cerrar [X]

Conectados

Matan en Malasia a un elefante de Borneo, una especie amenazada

AFP

jueves 26, julio 2018 - 8:11 am

Un elefante de Borneo, especie amenazada llamada también elefante pigmeo, fue muerto por bala tras haber destruido cultivos de unos aldeanos, indicó este jueves un funcionario de una región donde ya han sido abatidos otros paquidermos en los últimos meses.

El elefante, un macho de unos cuatro años de edad, fue encontrado el lunes junto a una carretera en el estado regional de Sabah (centro), en la parte malasia de la isla de Borneo, declaró a la AFP Augustine Tuuga, director de los servicios encargados de la protección de la fauna y flora.

Según Tuuga, este acto “despiadado” fue cometido por aldeanos en un lugar aislado. “El animal fue muerto en venganza por haber destruido sus cultivos”, afirmó.

publicidad

Lea defensas del elefante estaban intactas, observó Tuuga, dejando entender que el paquidermo no había sido abatido por el marfil de sus colmillos que, no obstante, se vende muy caro en el mercado negro.

Desde abril, al menos 18 elefantes de Borneo han sido muertos según el diario malasio The Star. La mayoría fueron abatidos por cazadores furtivos, puesto que partes de su cuerpo son utilizadas en la medicina tradicional china, por sus supuestas propiedades beneficiosas para la salud.


Los elefantes de Borneo serían aún unos 1.200 ejemplares viviendo en plena naturaleza. Esta especie está amenazada por la caza furtiva y también por la reducción de su hábitat natural a causa de la deforestación.

Viven principalmente en la región de Sabah y alcanzan una altura máxima de 2,5 metros, bastante menos que los elefantes de Asia.

Conocidos por el aspecto juvenil de sus rostros, sus grandes orejas y largas colas, fueron reconocidos como una especie distinta a partir de 2003, tras haberles practicado pruebas de ADN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MINSAL pide a comuna tecleña regularizar con urgencia recolección de basura

  El Ministerio de Salud (MINSAL) ha inspeccionado diversos puntos del municipio de Santa Tecla, donde el …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia inicia la era Duque con Maduro en la mira y oposición en la calle

  Colombia estrena gobierno este martes en medio de manifestaciones. El derechista Iván Duque llega al poder …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.