Cerrar [X]
Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

funes-vanda

Mauricio Funes fue presidente de la república entre mayo del 2009 y 2014. /ARCHIVO

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador admitió toda la prueba en contra del expresidente Mauricio Funes, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, señalados por la Fiscalía General de la República de enriquecimiento ilícito; también autorizó el auxilio judicial solicitado para realizar una auditoría financiera en el patrimonio de los tres demandados.

Con la pericia determinarán el monto exacto con el que se habrían enriquecido ilícitamente. Por el momento, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía estableció  un monto preliminar de $728,329.74.

publicidad

El Ministerio Público, en la audiencia preparatoria, dijo que esa cantidad es la reportada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, pero que es necesario el concurso de un perito para determinar la cantidad exacta del presunto enriquecimiento sin causa justificada.

El experto en materia contable deberá esclarecer, a través de su análisis, si los gastos en los que incurrieron los demandados eran superiores a los ingresos y ahorros declarados entre los años 2009 al 2015.

Con el auxilio judicial a la Fiscalía le interesa obtener respuesta de 17 grandes interrogantes sobre el patrimonio real de Mauricio Funes y es lo que deberá aclarar la perito Janeth Alvarado, quien sería juramentada el próximo 30 de octubre, siempre y cuando acepte el cargo.

Un aspecto clave que se incorpora en los 17 puntos es determinar el monto de los ingresos y egresos de los demandados en el período 2009 y  2014, tomando en cuenta las deducciones de ley, salarios obtenidos, prestaciones de ley u otro ingreso económico  que recibieron en esos años.

También, deberá esclarecerse a cuánto ascendieron las deudas canceladas en ese período, compras de vehículos gastos de vida, pago de colegiaturas, viajes oficiales y particulares, y compra de armas.

Interesa verificar si con la información proporcionada por el Ministerio de Hacienda y el sistema financiero, existe algún tipo de evidencia que entre los meses de octubre a diciembre de 2009, el exmandatario recibió $639,603.72 del movimiento “Los Amigos de Mauricio”.

La perito también  determinará la cantidad de armas de fuego que Mauricio Funes compró entre el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, cuánto gastó en adquirirlas y de dónde obtuvo ese dinero.

Ratificación

Los fiscales ratificaron la petición para que a los demandados se les aplique la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, de 1959,  que establece un régimen sancionatorio de multas y restitución al Estado de los bienes adquiridos indebidamente.

La fiscal Ana Cecilia Galindo Santamaría, dijo que la Cámara deberá aplicarles  los artículos 20  y 21 de la referida ley en la que se establece que cuando la sentencia es condenatoria, los responsables serán sancionados a restituir al Estado lo que hubieren adquirido indebidamente.También, que el funcionario o empleado quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

El camino del juicio civil

EL PROCESO CIVIL QUE HOY ENFRENTA EL EXPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MAURICIO FUNES, INICIÓ LUEGO QUE LA CORTE SUPREMA REGRESARA LAS ATRIBUCIONES DE LA LEY DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO; ANTONIO SACA, TAMBIÉN EXPRESIDENTE DEL PAÍS, ENFRENTA UN JUICIO IGUAL.

11/01/2016

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), suspendió los efectos de la Ley de Probidad y revivió la Ley de Enriquecimiento Ilícito, esto dio la pauta para iniciar juicio civil a Mauricio Funes.

10/02/2016

En Corte Plena se determinó que existen indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente Mauricio Funes y se le ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil iniciar proceso y decretar medidas cautelares a cuatro cuentas y cinco vehículos.

23/02/2016

La Cámara Segunda de lo Civil abrió el proceso en contra del exmandatario, su hijo y su exesposa y dio cuatro días hábiles para que bancos inmovilizaran cuentas de Funes.

20/09/2016

La Cámara Segunda de lo Civil, admitió toda la prueba en contra del expresidente Mauricio Funes, a su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato, por presunto enriquecimiento ilícito.

20/09/2016

Las magistradas de la Cámara Segunda de lo Civil aceptan toda la prueba presentada por la Fiscalía General de la República, en contra del exgobernante salvadoreño.

funes

Las 17 grandes interrogantes sobre el patrimonio de Mauricio Funes

Estos 17 puntos deberán esclarecerse a través de una auditoría financiera en el patrimonio 
de las demandas y que realizará una perito solicitado por la Fiscalía.

  1. Para la Cámara es necesario que un perito determine a cuánto ascendieron los ingresos y egresos de Mauricio Funes, Vanda Pignato y Diego Roberto Funes Cañas, entre 2009 y 2014.
  2. Determinar si el patrimonio familiar de los demandados es conforme con los ingresos percibidos durante el período presidencial de Funes y si en ese tiempo ahorró $150,323.31.
  3. Comprobar alguna evidencia en Hacienda o sistema financiero, que entre octubre y diciembre de 2009, Funes, recibió del “Movimiento Los Amigos de Mauricio”, $639,603.72.
  4. Identificar transacciones, cargos o retiros de las cuentas bancarias del expresidente equivalente a los importes utilizados para la compra de dos vehículos en los años 2010 y 2012.
  5. Encontrar el origen de fondos utilizados por Funes para la compra de un vehículo Toyota Land Crusier, en 2013 por $60 mil y si provenían de una de sus cuentas bancarias.
  6. Determinar si ingresos declarados entre 2012 a 2015 son los que cons-tan en el proceso y si Agrosuministros S.A. de C.V., tenía la capacidad de prestarle a Funes $250 mil.
  7. Comparar los ingresos declarados entre los años 2012 a 2105 por Funes, con los desembolsos de Agrosuministros S.A. de C.V.,  para verificar si en ese período hizo depósito a nombre del expresidente por $250 mil.
  8. Determinar si Multimedia S.A. de C.V., tenía la capacidad conforme a los ingresos para pagarle a Funes, $135 mil de honorarios por servicio.
  9. Comparar ingresos de-clarados entre 2012 a 2015 por Funes, para establecer si hay evidencia de los desembolsos que Multimedia S.A. de C.V. haya efectuado al expresidente y registros de que el demandado hizo efectivos dichos cheques.
  10. Determinar origen de los fondos de Diego Funes, entre el 1 de junio de 2009 al 25 de septiembre de 2015,  que utilizó para compra de vehículos y si ingresaron a su patrimonio.
  11. Establecer si con las ventas de los vehículos propiedad de Diego Funes en el período entre el 1 de junio de 2009 al 25 de septiembre de 2015, se obtuvieron ganancias y de cuánto.
  12. Demostrar existencia del ingreso de $95 mil al patrimonio de Regina Cañas, madre de Diego Funes, como préstamo otorgado por Luis Antonio Flores Mancía entre el 2010 al 2011.
  13. Establecer evidencia sobre el ingreso de $95 mil entre los años 2010 y 2011 al patrimonio de Diego Funes y si en realidad fue transferido por su madre Regina Cañas.
  14. Comprobar evidencia que Jesús Benedicto Cañas Prieto transfirió cantidades de dinero a Diego Funes, entre los años 2009 al 2014 y de ser cierto a cuánto ascendieron y en qué fueron utilizadas.
  15. Determinar cuánto aumentó o disminuyó el patrimonio de Diego Funes por la compra y venta de vehículos entre 2009 a 2015.
  16. Determinar procedencia u origen de fondos utilizados por Mauricio Funes y Vanda Pigna-to para el  pago de deudas a su cargo por la cantidad de $221 mil 124.
  17. Determinar cuántas armas de fuego adquirió Mauricio Funes entre el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014, el valor de las compra y el origen de los fondos.

3

Los demandados por enriquecimiento ilícito en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador.

$728 Mil

Monto preliminar de presunto enriquecimiento ilícito que la Fiscalía atribuye al expresidente Mauricio Funes.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 16 [name] => Sucesos [slug] => sucesos [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 16 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 13 [count] => 6454 [filter] => raw [cat_ID] => 16 [category_count] => 6454 [category_description] => [cat_name] => Sucesos [category_nicename] => sucesos [category_parent] => 13 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 13 [name] => Nacionales [slug] => nacionales [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 13 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 8669 [filter] => raw [cat_ID] => 13 [category_count] => 8669 [category_description] => [cat_name] => Nacionales [category_nicename] => nacionales [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons