Cerrar [X]

Economía

Mayor espectro será clave para desarrollo de red LTE

Salomón Rudamas

Sábado 19, Noviembre 2016 - 12:03 am

ejecutivos-millicom

Esteban Iriarte, ejecutivo de Millicom, saluda a Blanca Coto, titular de la Siget. / M. Moreno

El CEO de Tigo El Salvador, Marcelo Alemán, reiteró ayer que sin más espectro radioeléctrico, que es la materia prima con la que funcionan las telecomunicaciones, no podrán incrementar la cobertura de la red LTE, una vez que presentaron ayer.

“A futuro, para crecer en la cantidad de usuarios que podemos servir y mantengamos las velocidades del servicio, es necesario el espectro. Por eso esperamos que el crecimiento de LTE a futuro es el que va a venir con el espectro”, señaló el representante de la empresa de telefonía.

publicidad

El ejecutivo explicó que su nueva red entrará en funcionamiento gracias a nueva tecnología que les ha permitido comprimir el espectro y ofrecer LTE a una frecuencia más baja.

Al respecto, Esteban Iriarte, jefe de Operaciones de Millicom para Latinoamérica, la matriz de Tigo,  indicó que “con más espectro podemos seguir adelante con nuestros proyectos de innovación (…). Es más sólido, hay más espacio, tenemos la posibilidad de ampliar la autopista de la información para llevar más producto”, dijo.

El Gobierno se prepara para someter a concurso público la concesión de 120 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, confirmó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, durante el lanzamiento de la red Tigo LTE 4G.

“Es importante escuchar para las operadoras de telefonía. Saben que tenemos que generar el espacio en las próximas décadas para tener una banda suficiente para navegar a gran escala”, dijo el funcionario, y explicó que este salto se da en el marco de la transición de la tecnología análoga al formato digital.

Al respecto, la titular de la SIGET, Blanca Coto, señaló la transición hacia la red LTE se ha realizado con la misma capacidad del espectro radioeléctrico ya disponible en el país, y aseguró que se requiere de “una labor de coordinación técnica”.

Coto indicó que la licitación de los 120 Mhz se debe a la necesidad de las empresas de ampliar su porción del espectro, ya que “cada vez más salvadoreños van a solicitar los servicios de telecomunicaciones (…), en el corto y mediano plazo”.

Tanto Ortiz como Coto coincidieron en la importancia de elaborar normativa que garantice la transición ordenada al sistema digital de telecomunicaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Anunciarán la transición digital a finales de enero

A finales de enero, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciará oficialmente el inicio …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina prevé licitar 1,500 Mhz

Durante los próximos dos años, nueve países de América Latina conducirán procesos de asignación de espectro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons