Cerrar [X]

Nacionales

Mayoría de agresores por violencia en las familias actúan sobrios

Yessica Espinoza

sábado 25, noviembre 2017 - 12:02 am

Los datos revelados son del 2016 y de este año de enero a junio. / DEM

El 68 % de las personas que cometen un hecho de violencia intrafamiliar lo hacen en estado sobrio, según la jueza uno del Juzgado Tercero de Familia de San Salvador, Carmen Molina.

La jueza presentó ayer el número de personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar en todo el país desde enero del 2016 hasta junio del 2017.

publicidad

En el 2016 fueron 30,745 personas víctimas de violencia en el seno familiar, mientras que de enero a junio del 2017, las cifras revelan un total de 15,978 personas afectadas.

Molina explicó que al investigar los casos denunciados, encontraron que el 2 % de las personas (hombres y mujeres) agredió a otra estando drogado, un 28 % estando bajo los efectos del alcohol y un 68 % lo hizo estando sobrio.


“Sorprendentemente el 6 8 %, que es la mayoría, estaba en un estado estable y sobrio, es decir tenía pleno conocimiento de la situación que se estaba llevando a cabo”, manifestó la jueza.

Asimismo, detalló que del total de víctimas en 2016, 4,583 personas fueron agredidas físicamente, otras 22,930 recibieron daños de tipo psicólogico mientras que 511 fueron agredidas sexualmente.

Entre las lesiones físicas más denunciadas se encuentran las lesiones con arma blanca, amenazas con arma, mordidas y quemaduras.

En el caso de la violencia psicológica, las más comunes son culpabilizar a una persona sobre determinados hechos,  marginarla o ignorarla, restringirle su libertad, desamparo y amenazas de quitarle a los hijos, según la jueza.

En la violencia de tipo físico, las personas denuncian contacto sexual estando en malas condiciones de salud, violación, tocamientos y contactos indeseados.

Tanto en el año 2016 como en el 2017, las cifras revelan que el departamento de San Salvador es el que más reporta denuncias sobre violencia intrafamiliar.

Molina instó a la población en general a denunciar aún cuando no sean las victimas directas. “Esto nos compromete a todos, porque con esa denuncia que pueda hacer el ciudadano estamos evitando que se atropelle la dignidad y la integridad de cada miembro de una familia para evitar más muertes”, dijo.

El departamento de Sonsonate es el que muestra menos personas afectadas por violencia intrafamiliar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.