Cerrar [X]

Política

“Me sorprendió el coraje de defensores y periodistas”

Redacción Política

sábado 18, noviembre 2017 - 12:02 am

Zeid Ra’ad Al Hussein, comisionado de DD.HH. / DEM

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseguró ayer estar sorprendido de la dedicación y el coraje de defensores de derechos humanos y periodistas de El Salvador, al final de su visita al país.

En su mensaje al cierre de su visita, señaló: “Me sorprendió la dedicación y el coraje de las defensoras y los defensores de los derechos humanos y periodistas en El Salvador, quienes enfrentan amenazas, intimidación y difamación”.

publicidad

“Insto a las autoridades que investiguen estos ataques y establezcan medidas efectivas para asegurar su protección”, lanzó el mensaje a las instituciones estatales competentes.

El caso más reciente de amenazas a periodistas ocurrió contra comunicadores de El Faro y Factum, amenazados a través de redes sociales de la cuenta “Defensores Azules” en Twitter, luego de la publicación “En la intimidad del escuadrón de la muerte de la Policía”.


También, en diciembre de 2006, un periodista de La Prensa Gráfica recibió, de igual forma a través de redes sociales, amenazas de muerte, en reclamos a publicaciones que ligaban al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con el caso conocido como “ciberataque” a La Prensa Gráfica.

El alto comisionado de la ONU aseguró que son necesarias acciones similares, refiriéndose a la investigación, “para atacar la alta tasa de impunidad de los crímenes de odio contra las personas LGBTI, especialmente mujeres transgénero”.

El funcionario, quien estuvo de visita en El Salvador, elogió la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz. Sin embargo, aseguró que a pesar de los esfuerzos de la sociedad civil y los grupos de víctimas, solo hay tres procesos reabiertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.