Cerrar [X]

Política

Medardo González dice apoyar que tregua fue “cochinada institucional”

Andrea Caminos

lunes 5, junio 2017 - 10:22 am

El secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró estar de acuerdo “con el concepto básico” que el fiscal general, Douglas Meléndez, usa para referirse a la tregua, a la que calificó como una “cochinada institucional”.

“Yo quiero decir algo honestamente, yo estoy de acuerdo con el concepto básico que el Fiscal utiliza, el FMLN en los tiempos de gobierno del expresidente (Mauricio) Funes nos mantuvimos un paso atrás en este tema de la tregua. Yo sí comparto el concepto del fiscal general”, afirmó esta mañana en la entrevista de Canal 12.

González aseguró que el FMLN se mantuvo marginado durante la tregua. “Nos automarginamos y más bien, tratamos que eso no se implementara obligadamente en los municipios que estábamos gobernando”, afirmó.

publicidad

El también primer designado presidencial aseguró que “qué bueno que irán 18 a juicio” por la tregua pero que van a ver “si hay pruebas para acusarlos”.

Sin embargo, también observó que hay que consultar a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se consulte también sobre la realización de la tregua en el país.


En marzo de 2012, el Gobierno dirigió la firma de un pacto con o entre las pandillas, en el que éstas prometían disminuir la violencia, a cambio de traslados de cabecillas del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y otros beneficios como ingreso de celulares, instalación de energía eléctrica, fiestas. Públicamente, el Gobierno se presentó como “facilitador” de proceso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Paolo Lüers acusa a FGR de manipulación de testimonio y pruebas en caso tregua

El columnista Paolo Lüers emitió una declaración pública en la que acusó a la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Maras” recrudecieron patrón de violencia entre 2010 y 2015

  Las pandillas salvadoreñas recrudecieron su patrón de violencia entre 2010 y 2015 por el mayor control …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.