Cerrar [X]

Nacionales

“Medio Millón” a juicio por lavado

Juan Carlos Vásquez

jueves 12, enero 2017 - 12:01 am

Ayer, sólo los esposos Ardón Romero llegaron a la audiencia, ya que “Medio Millón” está recluido en Zacatecoluca, donde se aplican las medidas de seguridad. / Jair Martínez

El Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, por supuestamente lavar $41 millones.

En el dictamen de acusación la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía señala que el grupo familiar introdujo al sistema financiero salvadoreño $109 millones entre los años 2002 y 2015.

publicidad

Un peritaje financiero contable establece que los $41 millones no tienen ningún asidero legal y fueron movilizados según la UIF por Ardón Romero, mientras que su esposa habría blanqueado $162 mil.

“Son $109 millones los que ha movilizado el señor Rafael Ardón Romero, pero Fiscalía a través de una forma objetiva respaldada por los peritajes financieros contables que le establecen y le determinan que no es esa la cantidad total que no tienen una procedencia justificada, la procedencia no justificada son los $41 millones”, determinó la Fiscalía.


Respecto a “Medio Millón”, la UIF no señala cuánto es el monto que supuestamente lavó, a pesar que uno de los fiscales del caso sostuvo que el sistema financiero les ha reportado cuentas bancarias a su nombre.

El representante del Ministerio Público agregó que este delito es especial ya que tiene diversas modalidades para cometerse, es decir, no solo puede detectarse a través de transferencias de dinero.

El abogado José Rolando Aparicio, quien defiende a los esposos Ardón Romero, manifestó que los peritajes no son concluyentes y que por eso el caso se envió a juicio para que sean discutidos en una vista pública.

Pero la Unidad de Investigación Financiera dijo que no es cierto que los peritajes estén a medias ya que esos informes periciales son reveladores y detallan que no se pudo encontrar la procedencia lícita de los $41 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.