Cerrar [X]

Nacionales

‘Medio millón’, hermana y su cuñado, fueron enviados a juicio

Redacción DEM

Miércoles 11, Enero 2017 - 3:30 pm

Archivo

El Juzgado 9o. de Instrucción envió a juicio a Misael Cisneros Rodríguez, “Medio Millon” acusado de lavar $109 millones, de los cuales $41 no fueron justificados y deberán enfrentar la vista pública por ese monto supuestamente blanqueado. Junto al implicado, fueron procesados su hermana, Sandra Cisneros y su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero. Todos permanecerán en prisión de manera preventiva.

 

publicidad

 

La decisión fue tomada después de conocer el peritaje de la Fiscalía General de la República, que indicó, que de los $109 millones, $68 se han justificado, de los otros $41 millones, los peritajes no fueron terminados.

Los tres fueron acusados el 14 de septiembre del año pasado en  el Juzgado 9o. de Paz de San Salvador por un blanqueo de $68 millones, pero lo que plasmaron en ese requerimiento no se refleja en el dictamen de acusación.

En contra de José Misael Cisneros Rodríguez, la Unidad de Investigación de la Fiscalía (UIF) dijo en noviembre del año pasado, que en su dictamen de acusación “ha sido investigado en el sistema financiero y no le han encontrado fondos económicos a su favor”. La Fiscalía señala que solo le hallaron un inmueble de 30 mil metros cuadrados por un monto de $28 mil en el cantón Los Planes, municipio de La Palma, Chalatenango, el cual ya le fue extinguido; y otro terreno de 60 manzanas en el municipio de San Fernando, del mismo departamento.

“Llama la atención la capacidad económica de adquisición, cuando no tiene trabajo, ni fuente conocida de ingreso”, eso es lo único que la UIF dice respecto a “Medio Millón” para vincularlo al blanqueo de dinero.

En otro elemento vinculante con el delito acusado, la Fiscalía menciona que “se tiene hipótesis que el Grupo Ardón Romero (empresas del cuñado y la hermana de Cisneros Rodríguez) mueve exuberantes cantidades de dinero en empresas fachadas y que quien se encarga de inyectarle esas cantidades de dinero es el individuo José Misael Cisneros, alias, Medio Millón”.

Con respecto a Rafael Eduardo Ardón Romero, el Ministerio Público dice que a finales del año 2010 abrió una cuenta bancaria con $500, y 15 días después dicha cuenta ya registraba un monto de $65 mil, que además le han identificado fuertes movimientos bancarios que no están de acorde a sus negocios (una venta de tarjetas para teléfonos celulares, una panadería y servicio de comida).

La UIF le detectó 18 préstamos en tres bancos por un monto total de $6 millones 548 mil 404, más una fianza por $200 mil; lo sospechoso para la Fiscalía es que además, hizo depósitos en cuentas bancarias por $6 millones 578 mil 506 con 25 centavos, dinero que a juicio de la UIF no puede justificar su origen.

En cuanto a Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, la representación fiscal expresa en el dictamen de acusación, que aparece como empleada de un turicentro ubicado en Ciudad Arce, que vende tarjetas telefónicas en Quezaltepeque y hace movimientos fuertes de dinero; sumado a eso, posee bienes a su favor sin tener los correspondientes soportes y fuentes lícitas para justificar su patrimonio.

Esta información que la Fiscalía plantea en su dictamen de acusación difiere totalmente de lo mencionado en el requerimiento donde se dijo que la estructura de presuntos blanqueadores de dinero, dirigida supuestamente por José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, habría lavado más $68 millones y que es una actividad ilícita ejecutada en familia, con total conocimiento de causa,  que los llevó a blanquear ese monto entre los años 2012 y 2015.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.