Cerrar [X]

Buenos Días

Mejor fortalecer el ISSS que pagar seguros médicos

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 20, diciembre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1El ministro de Hacienda decía hace unos meses que las instituciones del Estado pagan  unos $50 millones en seguros médicos privados para altos funcionarios  y empleados de las mismas. Ahí se incluyen la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, empresas autónomas y otras entidades gubernamentales.

Quizás el caso  más emblemático es el de la Asamblea Legislativa, por el debate reciente, que incluye la decisión de la junta directiva de eliminar 68 enfermedades del la póliza del seguro médico hospitalario de diputados y empleados legislativos del próximo año, pero el problema va más allá de eso. Si la cifra del ministro de Hacienda es correcta, podríamos decir que la Asamblea solo representa poco más del 10% de gastos del Estado en seguros médicos privados.

Si ese dinero se incorporara al Seguro Social seguramente muchas cosas mejorarían, empezando por las salas de espera y  los tiempos de atención.

publicidad

Si los altos funcionarios del país buscaran atención médica en el Seguro Social o mandaran a sus familiares a hospitales y escuelas públicas, muy probablemente tomarían conciencia de la necesidad de mejorar esas instituciones y sus servicios. La población en general se vería beneficiada y hasta apreciarían que sus funcionarios pudieran compartir sus penurias y sus logros, uno como ciudadano agradecería ver al funcionario o al diputado o al magistrado recibiendo para bien o para mal, un trato igualitario.

Sería bueno que los funcionarios de todas las entidades del Estado renunciaran a esos privilegios y se enfocaran en mejorar el Seguro Social y los hospitales nacionales para que nadie tuviera que sobrellevar las penurias que se viven ahí.


En tiempos de vacas flacas, como los que vivimos actualmente, eso sería un gesto extraordinario de solidaridad y empatía con la ciudadanía, tan necesario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.