Cerrar [X]

Nacionales

Mejoran viviendas de Mejicanos y el centro de San Salvador

Jonathan Pineda

Sábado 12, Agosto 2017 - 12:00 am

Los condominios fueron construidos por los mismos habitantes, en el barrio Concepción de San Salvador. / Marcela Moreno

La embajada de Alemania y Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda (Fundasal) invirtieron $55 millones para mejorar las viviendas de 360 familias de Mejicanos y de dos barrios del Centro Histórico de San Salvador. Antes, el barrio Concepción tenía casas de cartón y ahora son de lámina, mientras que en el barrio San Esteban son complejos, al igual que en Mejicanos que cuentan con zonas verdes para la distracción de los jóvenes.

Estos proyectos han sido realizados desde años atrás, pero no están terminados en su totalidad. Sin embargo, los encargados de impulsarlos dicen que seguirán trabajando para que las casas de lámina terminen siendo complejos, para que sus habitantes tengan una vivienda digna.

publicidad

Cecila Flores, habitante del barrio Concepción en el centro capitalino, dice que para ellos la ayuda “ha sido grande”, ya que de pasar de tener casas de cartón a vivir en casas de lámina y que a un futuro termine siendo un condominio es un gran avance.

“Hace 15 años vine a vivir a este lugar. Nosotros empezamos viviendo en casas de cartón que para cuando era el invierno era terrible, porque nos caía el techo encima. Ahora que Fundasal ha iniciado este proyecto con las cooperativas hemos tenido una gran mejoría, porque ahora tenemos casas de lámina, aguas negras, lavaderos y baños; aunque son para todos, pero tenemos en qué hacer nuestras necesidades en un lugar decente”, dijo Flores.

El jefe de cooperación y cónsul de Alemania, Norbert Eichler afirmó que se está trabajando con las cooperativas y Fundasal en el tema de hábitat para que muchas personas sigan teniendo una vida digna y un techo.

“Estamos trabajando con cooperativas y Fundasal en el tema del hábitat para muchas personas que han salido de asentamientos y que hoy en día viven en unas viviendas dignas y un techo. Además, tienen acceso a agua potable, aguas negras, canchas para los jóvenes y, sobre todo, el  derecho a vivir en una ciudad. Es decir, un mejoramiento de la convivencia no solamente entre la gente y eso hace que haya menos inseguridad y es lo que este país sufre y mucho”, dijo.

Agregó que “estos proyectos son para que los jóvenes se sienten identificados con estos proyectos que sus propios padres han realizado. Eso es un buen ejemplo para enseñarles a los jóvenes, que quieren salir del país, que con estos proyectos que sus padres han logrado, ellos también pueden quedarse en el país y lograr algo aquí”, dijo Eichler.

Según el equipo técnico de Fundasal, en los lugares que se han ejecutado los proyectos “había precariedad no solo en cuanto a infraestructura, sino también en la vivencia entre familias. La comunidad ha contribuido con la mano de obra para mejorar su vivienda y al disponer de mejoras en el acceso a sus servicios básicos, también se han puesto de acuerdo para normar sus relaciones entre vecinos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buddy Bear, al estilo salvadoreño

Más de 140 países alrededor del mundo han adoptado este símbolo, que promueve la paz entre las na...

MÁS INFORMACIÓN
Comunidad de La Unión recibe ayuda de Alemania en servicios de salud

  El cantón Agua Fría de La Unión, recibió ayuda de Alemania para mejorar sus servicios de …

MÁS INFORMACIÓN
Kristopher Muller-Greve presentó su arte visual

El artista salvadoreño-alemán, Kristopher Muller-Greve inauguró ayer una muestra fotográfica sob...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons