Cerrar [X]

Nacionales

Menores buscan salir de las pandillas: Ministro

Enrique García

viernes 24, agosto 2018 - 12:01 am

Reclusos del centro penal La Esperanza, conocido como “Mariona” practican yoga. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, aseguró que los jóvenes y adolescentes ya no quieren pertenecer a las pandillas.

“Las estructuras criminales no están creciendo, al contrario están viendo disminuidas su cantidad de miembros. Tienen serios problemas para poder crecer reclutando adolescentes y jóvenes, porque los adolescentes y jóvenes están mejor atendidos hoy por el país, por las diferentes municipalidades y por diferentes instituciones y sus comunidades, que los tienen involucrados en programas de todo tipo”, explicó ayer en una visita al centro penal La Esperanza, conocida como Mariona.

publicidad

Luego confirmó que al menos 1,600 reos abandonarán formalmente, hoy, las pandillas de la MS-13 y barrio 18,

“Lo que pasa adentro (de los penales), lo podemos medir y cuantificar, pero tenemos suficiente información y casos muy concretos de que afuera también está creciendo ese interés de salirse de esos grupos. Hay estudios especializados que así lo indican”, aseguró Ramírez.


Dijo que los jóvenes participan en actividades educativas, deportivas y culturales, bajo cuidados especializados .

“En ese sentido está creciendo el interés de los miembros de esas organizaciones de salirse tanto fuera como adentro (en las cárceles)”, manifestó el ministro.

Los internos que hoy se integran al programa de reinserción Yo Cambio están en los penales de San Francisco Gotera, Morazán; Chalatenango y Quezaltepeque, La Libertad.

Ramírez quien presidirá el acto esta mañana en el penal de San Francisco Gotera dijo: “Es un paso muy importante con el cual estamos concretando ya un año de trabajo en el centro penitenciario de San Francisco Gotera, en el cual iniciamos un 50 %del centro, con el Programa yo Cambio”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.