Cerrar [X]

Nacionales

Menos casos de zika y chik, pero aumenta el dengue

Beatriz Benítez

Martes 23, Febrero 2016 - 12:01 am

dengue-hospital

Salud distribuyó más de 1,000 mosquiteros para proteger del zancudo transmisor a los pacientes ingresados en los principales hospitales del país. /DEM

Según los datos del Ministerio de Salud hasta la semana seis, del 7 al 13 de febrero, se han registrado 1,957 casos sospechosos de dengue, lo cual representa un aumento del 72 %, es decir, 820 casos más que los cuantificados en 2015.  Asimismo hay un aumento del 98 % en hospitalizaciones por esa enfermedad, es decir, 161 casos más que en 2015.

Los casos del virus zika y del síndrome Guillain-Barré, que presuntamente están asociados, han presentado una disminución al mismo tiempo en las últimas cuatro semanas. De Guillain-Barré, se reportan 121 personas, algunas ya fueron dadas de alta y se recuperan en sus hogares.

publicidad

Respecto a los  casos sospechosos con el virus zika se cuentan 4,748, además de 207 mujeres embarazadas que reportaron sintomatologías de la enfermedad. De esas, 29 ya dieron a luz y en sus bebés se descartó microcefalia, debido a que también se cree que el virus podría afectar al feto en el primer trimestre del embarazo.

Además, hay una disminución del 24 % de casos de chikunguña, pues en esa fecha se contabiliza un acumulado de 3,236, y el año pasado eran 4,279.

Según la ministra de Salud, Violeta Menjívar, la tendencia a la baja se debe al impacto de las jornadas de trabajo y destrucción de criaderos de zancudos, a raíz de la alerta amarilla en 47 municipios y, verde en el resto del territorio.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, también lo atribuye al paso del reciente frente frío y a los vientos, que permiten el desplazamiento del zancudo.

Sin embargo, la titular del Minsal, llamó a no confiarse y declararle la “guerra” al vector.

El viceministro de servicios de Salud, Julio Robles Ticas, indicó que para el 1 de marzo tienen programada una reu-nión con Protección Civil, las autoridades de alcaldías, y el Minsal para analizar los resultados de las jornadas de abatización y fumigación.

Harán pruebas de zika

La ministra de Salud también informó que en los próximos días podrían tener los reactivos químicos e insumos para confirmar los casos de virus zika en el país, ya que actualmente los casos se diagnostican como sospechosos. Reiteró que la prueba no se hará en todos los casos, sino, que se seleccionarán los de mujeres embarazadas y de personas más delicadas.

29 mujeres

con zika en su embarazo, ya dieron a luz y sus bebés están estables.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Usar insecticidas en interiores reduce casi al 96 % la transmisión del dengue

La pulverización de insecticidas en el interior de las áreas identificadas como focos del dengue reduce la futura …

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan a la Asamblea Legislativa ratificar préstamos para programas sociales

El Gobierno de El Salvador solicitó hoy a la Asamblea Legislativa la ratificación de "préstamos clave", …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica | Invierten $422,000 en equipo para combatir dengue y zika

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) entregó hoy al Ministerio de Salud equipos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons