Cerrar [X]

Economía

Mercado deja de comprar Letes por deterioro fiscal

Fátima Kiste

Miércoles 10, Febrero 2016 - 12:02 am

letes

Los altos niveles de endeudamiento público y sus derivados problemas fiscales ya comenzaron a impactar a las colocaciones de Letras del Tesoro Público (Letes), que el Gobierno realiza para obtener efectivo y atender sus gastos, según algunos analistas económicos.

Periódicamente, el Ministerio de Hacienda emite Letes, un tipo de endeudamiento concebido para subsanar problemas de liquidez en el corto plazo. Hasta diciembre de 2015, las estadísticas oficiales muestran que la deuda de este tipo superó los $793 millones.

No obstante, el analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, explicó que el Gobierno ya comenzó a tener problemas para conseguir a inversionistas que le compren los Letes, un instrumento que por lo general adquieren los bancos del sistema financiero.

publicidad

“En la subasta que fue la última semana fueron a buscar $25 millones y solo hubo compradores para $9 millones, y pagaron una tasa de entre 5.9 y 6 %”, dijo, en referencia a la colocación del 2 de febrero. El experto disertó ayer ante  la Asociación de Graduados del INCAE (AGI).

Según la calendarización de colocaciones de Letes para las primeras semanas de 2016, disponible en el sitio web de Hacienda, el Gobierno esperaba colocar $175 millones en enero (distribuidos en tramos de $50, $100 y $25 millones) y $70 millones en las primeras dos semanas de febrero, para un total de $245 millones. Las cifras anteriores son montos indicativos globales, es decir, lo que el Gobierno estima que colocará en cada subasta.

Sin embargo, las estadísticas de resultados de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) muestran lo que en realidad Hacienda ofertó ante los inversionistas y cuánto de esa oferta se vendió. Estas cifras, por ejemplo, muestran que en las tres emisiones del primer mes del año se colocaron $147 millones y en las dos primeras de febrero, se consiguieron $29.6 millones, con lo cual se obtuvieron $176.6 millones, es decir, $68.4 millones menos de lo previsto originalmente (ver gráfica de barras).

graficaTASAS MÁS ALTAS

“Eso lo que lleva es a una negociación más al estilo de rogarle a los bancos para que compren y ofreciéndoles obviamente una tasa más alta, que es lo que pasó ya a mediados de 2008”, dijo por su parte el asesor macroeconómico de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Carlos Pérez.

En aquel entonces, recordó, los altos precios del petróleo generaron problemas de liquidez a la gestión gubernamental, por lo que también se pidió a los bancos, entre ellos el Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) que adquiriera Letes, a cambio de tasas de interés de hasta  8 %.

“Ellos ( los inversionistas) están más como temerosos de seguir comprando porque temen que pueda haber un ‘default’ (incumplimiento de pagos del Gobierno)”, añadió  Pérez.

La desconfianza de los inversionistas también se ha reflejado en el alza de las tasas de interés que Hacienda debe pagar por la colocación de las Letes, recordó el experto de esta fundación.

“Yo había hecho un pronóstico hace un mes que el 6 % se iba a lograr en marzo y un mes antes se está llegando”, añadió el asesor de la Funde.

Choussy, por su parte, recordó que la tendencia de endeudamiento creciente que lleva el Gobierno ha generado que actualmente, la deuda esté en niveles del 63 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual conduce a un círculo vicioso y deteriora otros aspectos como la confianza empresarial y la inversión.

Círculo vicioso en la deuda

Endeudarse

Ante la falta de recursos, el Gobierno recurre al endeudamiento. Hoy en día, la deuda del país es equivalente al 63 % de su Producto Interno Bruto (PIB), explicó Choussy.

Intereses

Los acreedores otorgan el financiamiento a cambio de una tasa de interés. Cada año, se estima que el pago de intereses aumenta en $50 millones y para 2015, fue de $640 millones.

Déficit

El aumento del costo de la deuda y la falta de ingresos deriva en un déficit fiscal, pues se gasta más de lo que ingresa. Por ello, el Gobierno recurre de nuevo a la deuda y el ciclo sigue.

Acuerdos

Choussy enfatizó que para salir de este círculo vicioso es necesario alcanzar acuerdos y consensos políticos lo más pronto posible, antes que el riesgo se incremente.

$793 Millones

El año pasado, el Gobierno cerró con un saldo de deuda en Letes por $793 millones, según datos oficiales.

5.9 % Tasa

En la última colocación de Letes, efectuada ayer, el Gobierno pagó una tasa de interés del 5.98 % a los inversionistas.

$245 Millones

Según datos del Ministerio de Hacienda, en las primeras cinco subastas de Letes se esperaba obtener $245 millones.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons