Cerrar [X]

Economía

Metalío tendría una aduana intermedia

Redacción Economía

miércoles 23, agosto 2017 - 12:02 am

Prevén tener funcionando la segunda aduana intermedia en diciembre. / DEM

En diciembre próximo, la Dirección General de Aduanas (DGA) instalará una aduana intermedia en Metalío, con el objetivo de agilizar los procesos en los puntos fronterizos de El Salvador y liberar el comercio exterior, manifestó ayer Armando Flores, nuevo titular de la institución desde el pasado 13 de julio.

En la entrevista matutina de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Flores destacó que la aduana intermedia funcionando, desde mayo pasado, para la frontera de Anguiatú, Santa Ana, procesa unas 400 declaraciones por semana. En ese sentido, anunció que “vamos a fortalecer lo que ya está operando. Vamos a introducir pequeña tecnología adicional y con eso vamos a lograr que nuestras exportaciones a distintos lugares del mundo tengan mayor capacidad”.

publicidad

Para Metalío, el funcionario aseguró que “queremos que la aduana intermedia nos sirva para ordenar, para hacer una revisión anticipada y un despacho más rápido”.

De acuerdo a la DGA, en Anguiatú se atendieron durante 2016 un promedio de 257,000 operaciones, pasando de unas 491 diarias en 2012 a 714 en el pasado año.


 

Capacidad

Por otra parte, Flores destacó que los puntos fronterizos no dan abasto a la demanda creciendo de procesos administrativos, pues la capacidad instalada es de hace 50 años. Esto, aseguró, hace que la institución reduzca la agilidad en el despacho y resolución de procesos.

“Las fronteras no están hechas para el siglo XXI. Nuestros puestos fronterizos son puestos que eran funcionales hace 50 años. En este momento, los puestos fronterizos deben ser de paso”, agregó.

De 2012 a 2016, los procesos aduaneros pasaron de 1.4 millón a 1.8 millón, equivalente a un crecimiento de 27 %, que significa “un ritmo de crecimiento en sus operaciones que puede estar afectando la operación estratégica”, sumó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Transportistas no enviarían carga a Guatemala el 1 y 2 de noviembre

Según indicó Astic, el cobro por operaciones en las aduanas durante los días festivos se aplica d...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador necesita unos $60 millones para adecuar fronteras a unión aduanal

Sólo El Amatillo y Anguiatú cuentan con financiamiento, el de Fomilenio II, para adecuarse a la un...

MÁS INFORMACIÓN
Otorgarán atención especial a empresas certificadas

El programa Operador Económico Autorizado certificará a empresas para recibir atención prioritari...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.