Cerrar [X]

Ultima Hora

México creará norma de manejo de pirotecnia tras tragedia que dejó 14 muertos

EFE

Martes 9, Mayo 2017 - 1:00 pm

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo hoy que se trabajará para emitir una norma que vigile el manejo de los artefactos pirotécnicos, después de la explosión ocurrida el lunes en el estado de Puebla que dejó 14 muertos.

En una conferencia de prensa, Puente aseguró que ha “girado instrucciones” para que “a partir de este momento se hagan los análisis necesarios” con el objetivo de proteger a la ciudadanía que adquiere, traslada y resguarda estos artilugios.

La noche de este lunes, la comunidad de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, fue escenario de una tragedia cuando -según las autoridades estatales- un cohete entró accidentalmente en una casa en la que se almacenaba pirotecnia.

publicidad

Esto causó una explosión que acabó con la vida de 14 personas, entre ellos once menores de edad, y dejó 22 lesionados más. Puente indicó que “seguramente”, aunque la Fiscalía lo determinará con la investigación, “por algún acto de irresponsabilidad al prender alguno de los fuegos artificiales” sucedió el incidente.

Por “tragedias como esta” -que recuerda a otra ocurrida el pasado diciembre en un mercado pirotécnico del central municipio de Tultepec en la que murieron 42 personas-, Puente avanzó que su institución emitirá un comunicado a los titulares de Protección Civil de cada uno de los estados.

Reivindicó la importancia de publicar una norma sobre el “manejo” del material pirotécnico una vez que la ciudadanía lo haya adquirido, ya que la regulación actual no contempla este aspecto.

Asimismo, el funcionario señaló que comenzarán a “emitir una serie de recomendaciones que, como en otros casos, haga que la población entienda la responsabilidad que tiene en el manejo de este tema, que es delicado”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó hoy lo ocurrido en su cuenta de Twitter. “Mis condolencias para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido en Chilchotla, Puebla”, escribió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons