Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Evalúan llevar a Texas a cuatro menores quemados en explosión de mercado

EFE

jueves 22, diciembre 2016 - 5:00 pm

La Fundación Michou y Mau, especializada en menores quemados, evalúa hoy el traslado a Texas de cuatro lesionados en las explosiones del mercado de pirotecnia del municipio mexicano de Tultepec para que sean tratados en un hospital especializado, luego del transporte el miércoles de dos infantes.

“Ayer trasladamos dos niños y ahora estamos evaluando a cuatro más. Esperamos que su salud haya mejorado porque ayer no estaban lo suficientemente estables para viajar”, dijo a Efe el director general de esa entidad, Roberto López.

Así, indicó que en las próximas horas se podría producir el traslado de al menos dos menores que se encuentran en un mismo centro médico mexicano hacia el hospital infantil Shriners de Galveston (Texas), que calificó como el “mejor” en quemaduras pediátricas del mundo.

publicidad

El miércoles fue trasladado Juan Carlos, un niño de 13 años con 40 % de quemaduras en su cuerpo, y Sara, una niña de tres años que sufrió la onda expansiva de la deflagración.

El titular de la fundación explicó que, en total, ha tenido conocimiento de siete menores con quemaduras de distinto nivel y que, junto al gobierno del estado de México, busca canalizarlos de la mejor manera para que sean atendidos.


Uno de los menores, el séptimo, tenía quemaduras de poca gravedad, por lo que será necesario su traslado, mientras que Pamela, una niña de 13 años que sufría quemaduras en más del 90 % del cuerpo, falleció hoy, elevando a 35 el saldo de muertos por esta tragedia en el central Estado de México.

Antes de conocerse su muerte, López explicó que la niña, que también perdió a su madre en el siniestro, tenía pocas expectativas de recuperarse y “tener una vida decente y normal”, aunque también estaban evaluando trasladarla cuando se encontrara estable.

Sobre la tragedia de Tultepec, el director de esta entidad explicó que el gobierno del estado de México, así como el municipio, es “responsable” y ayuda a la población, en este caso los niños, a costear el traslado, siempre y cuando el paciente esté en condiciones, y el tratamiento necesario.

Después de su cura, la fundación sigue apoyando al menor para que pueda regresar a la normalidad y superar las secuelas, agregó. Creada en 1998, Michou y Mau atiende las necesidades de miles de niños mexicanos que han sido víctimas de quemaduras, además de concienciar sobre las necesidades del quemado y establecer programas asistenciales en beneficio de los menores.

“La labor de la fundación es canalizar a los pacientes a donde mejor se les pueda atender, nosotros no somos ni clínica ni hospital ni somos doctores. Tenemos un comité técnico especializado en quemaduras, pero lo que hacemos es canalizar al paciente”, ya sea en México o en Estados Unidos, explicó.

López indicó que, aunque no está “en el radar de los adultos”, en México la tercera causa de muerte por accidente en niños son las quemaduras, después de los siniestros viales y los ahogamientos.

El incidente, que por el número de víctimas es ya una de las mayores tragedias a causa de una explosión en México, se produjo este martes en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito, que en cuestión de minutos quedó reducido a cenizas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Parece que Disney inspiró personajes en personas reales y esta es la prueba

Muchos se identifican con un personaje de Disney, pero, ¿serán originales como nos hacen creer o …

MÁS INFORMACIÓN
De esto trata el videojuego basado en las tribus más místicas de México

Ya está próximo a estrenarse el videojuego que se basa en las tribus más místicas de México, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.