Cerrar [X]

Ultima Hora

México | Maestros huelguistas regresan a clases en el estado mexicano de Oaxaca

Ultima Hora | Diario El Mundo

Miércoles 17, Junio 2015 | 10:56 am

Una mayoría de los maestros del estado mexicano de Oaxaca en huelga desde el 1 de junio regresó hoy a clases, tal y como habían pactado con las autoridades y después de recibir el pago de su salario, que se había retrasado.

“En este momento un 80 % de los maestros han regresado a clase”, dijo el director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles a Imagen Radio.

Robles detalló que el regreso a las aulas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca era “supervisado” en su mayor parte por los padres de familia, pues este estado del sur de México no puede “técnicamente” inspeccionar sus 13.000 centros escolares.

publicidad

Consideró que, de haberse alargado el paro, “hubiera sido difícil cerrar el ciclo escolar” a mediados de julio próximo.

El regreso a las aulas se está lleva a cabo este miércoles sin incidentes tras 12 días hábiles de suspensión de actividades para exigir la derogación de la reforma educativa, entre otras demandas.

A nivel nacional, los maestros de la CNTE buscan presionar al Gobierno para que responda a su pliego petitorio de once puntos, entre ellos la mejora de sus condiciones laborales o la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.

El viernes pasado, la CNTE acordó regresar a clases hoy para concluir el actual ciclo escolar, aunque dijeron que seguirían con las movilizaciones.

El portavoz de la CNTE en Oaxaca, Benito Vázquez, señaló que el regreso a clases respondía a un “compromiso con los padres para terminar el ciclo escolar” y no a una muestra de buena voluntad para reiniciar el diálogo con el Gobierno en torno a sus demandas



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asciende a 22 el número de fallecidos en Japón por las fuertes lluvias

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales que han azotado desde la semana pasada la …

MÁS INFORMACIÓN
Londres en alerta por gran incendio en mercado local

Más de 60 bomberos batallan a esta hora por tratar de controlar un masivo incendio en …

MÁS INFORMACIÓN
Ocho heridos en un tiroteo cerca de una mezquita en Aviñón, sur de Francia

Al menos ocho personas, entre ellas una niña, resultaron heridas esta noche por los disparos de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons