Cerrar [X]

Internacionales

México no detendrá búsqueda y rescate de supervivientes

EFE

sábado 23, septiembre 2017 - 12:00 am

El Gobierno mexicano se empeñó ayer en demostrar la seriedad de sus esfuerzos para auxiliar a las víctimas del terremoto del martes pasado, mientras se propagan rumores en sentido contrario al igual que un sentimiento de incredulidad al revelarse la falsedad de un rescate que mantuvo al país en vilo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió un mensaje en el que aseguró que elementos de las fuerzas federales, así como autoridades locales y voluntarios, “han trabajado incansablemente para apoyar a la población afectada”.

“Las labores de rescate y apoyo continúan, y no se detendrán. No se ha dejado, ni se dejará, de buscar y tratar de rescatar a los sobrevivientes “, declaró.

publicidad

Reconoció que en algunos casos ha sido preciso avanzar lentamente en los trabajos de rescate por los riesgos que presentan algunas estructuras. “Y si bien en dichos lugares ha sido necesario restringir la presencia de la población, en todos ellos hay rescatistas y voluntarios civiles participando”, ahondó.

“Se está trabajando en cada punto donde hay indicios o conocimiento de presencia de personas. La sociedad puede tener la seguridad de que se trata de la prioridad número uno”, enfatizó Puente.


El funcionario aclaró que el uso de la maquinaria se ha limitado a la remoción de escombros cuando es indispensable para las labores de rescate, o en casos en que existe la certeza de que no hay personas vivas bajo los escombros y son edificaciones que se pueden colapsar.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo en una entrevista radial que la búsqueda “no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de las personas que muy posiblemente están entre los escombros”, y admitió que la lluvia que ha caído en la capital no está ayudando mucho.

72 horas después del movimiento telúrico, que golpeó la parte central de México, sus residentes volvieron a sus sitios de trabajo con muchas dudas y muchos de ellos mirando hacia las alturas escrutando edificios propios y ajenos para verificar daños a sus propiedades.

 

En vilo familias de personas aún desaparecidas

La angustia de los familiares de los desaparecidos tras el terremoto que azotó a México el martes y que ha causado hasta ahora 292 muertos crece a medida que pasan las horas, al reducirse las posibilidades de hallarlos con vida entre los escombros.

Transcurridas 72 horas desde que el sismo sacudió al centro del país, las labores de rescate no solo no amainan a pesar de las lluvias registradas en las dos últimas noches, sino que se han visto reforzadas por la llegada de expertos de España, Japón, Israel y Ecuador, entre otros países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Costo de catástrofes en México y el Caribe será de $95,000 millones 

Los huracanes Harvey, Irma y Maria en el Caribe y el reciente sismo en México tendrán …

MÁS INFORMACIÓN
Cardenal Rosa Chávez de visita en México

  El cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez inicio esta semana una visita oficial en México, donde ha …

MÁS INFORMACIÓN
Familias damnificadas por terremoto en México alzan la voz y exigen soluciones

Un grupo de damnificados por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana reclamó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.