Cerrar [X]

Sin categoría

México quiere extradición exprés para el “Chapo”

REDACCIÓN INTERNAC./EFE

sábado 15, octubre 2016 - 12:00 am

chapo

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, expresó ayer a la cadena Televisa que está seguro que en enero o febrero del próximo año el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán será trasladado a EE.UU., una vez que el Poder Judicial se pronuncie sobre el amparo interpuesto por la defensa para impedir su salida de México.

“(La extradición) Ya se determinó por la Secretaría de Relaciones Exteriores; se interpuso un amparo indirecto contra la extradición que está por resolver el juez de distrito, eventualmente se pedirá una revisión si se niega el amparo. Yo calculo que el Tribunal Colegiado tardará unos tres meses en resolverlo… Esperamos que sea en enero o febrero del próximo año”, manifestó el comisionado nacional de Seguridad, según declaraciones a la televisora reproducidas por Univisión Noticias.

Sin embargo, el defensor del “Chapo”, José Refugio Rodríguez, dijo al medio estadounidense que lo mencionado por Sales es “aventurado” y que los plazos no son posibles de cumplir.

publicidad

El abogado agregó que piensan agotar todos los recursos legales, lo cual sumará más tiempo de espera para una eventual extradición, aspecto que la defensa quiere evitar.

“Yo veo muy difícil que de aquí a enero esté resuelto. Porque estamos a mediados de octubre y aún no tenemos la posición del juez. Contra ello, si concede la extradición, tenemos diez días hábiles para interponer un recurso y en lo que entra a un tribunal colegiado, se va a 20 días”, explicó el letrado, según reprodujo ayer el medio español El País.


SIN PODER

Por su parte, el comisionado Sales aseguró que “El Chapo’ no opera absolutamente nada” dentro de la prisión en la que se encuentra recluido en Ciudad Juárez, fronteriza con EE.UU., donde  -dijo- tiene derecho a hablar con sus abogados y a recibir visitas de familiares bajo estrictas medidas de seguridad.

“No está en un hotel de cinco estrellas”, afirmó Sales tras descartar la posibilidad de que el narcotraficante conviva con otros internos de esa cárcel.

Pese a las declaraciones del funcionario, el narco  denunció que es víctima de violaciones a sus derechos humanos y el Consejo de la Judicatura Federal mexicano apuntó que “El Chapo” sí recibió malos tratos no solo en la cárcel de Ciudad Juárez, donde está actualmente, sino también en el penal del Altiplano ubicado en el Estado de México.

El proceso de extradición

El Gobierno

estadounidense presentó en 2015 dos peticiones en fechas diferentes pidiendo la extradición del capo. Una, el 16 de junio y la otra, el 31 de agosto.

“El Chapo”

se escapó del penal del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015. Durante su fuga, ya se había dado el visto bueno a su detención con fines de extradición.

El Gobierno

mexicano recapturó al narco el 8 de enero de 2016. Dos días después, se ejecutaron las órdenes para recluir al “Chapo” hasta que se decidiera la extradición, proceso aún pendiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Europeos rechazan retorno de Rusia al G7 sin “avances” en Ucrania, dice Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró el viernes que la "posición común" de los países europeos …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva acusación al exjefe de campaña de Trump

El exjefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, a la espera de su juicio por …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU aprueba extradición de expresidente panameño Ricardo Martinelli

El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.