Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

México refuerza acciones para recapturar a “El Chapo”

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 16, Julio 2015 | 7:05 am

chapo-policia

EFE

El Gobierno de México intensificó hoy las acciones para recapturar al capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo“, al cumplirse cuatro días de su fuga de la cárcel de máxima seguridad Altiplano I, a la vez que refuerza la cooperación con países vecinos para evitar su escape al extranjero.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer las acciones que se han llevado a cabo desde el 11 de julio, cuando ocurrió la evasión, “para la búsqueda, localización y reaprehensión” de Guzmán.

publicidad

“Se han establecido 101 filtros de revisión en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal”, señaló.

Asimismo, 8.200 integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal están en alerta máxima a partir de la fuga en las coordinaciones estatales, estaciones y subestaciones ubicadas en los 31 estados y el Distrito Federal.

Han sido desplegados también 1.250 miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, distribuidos en unidades especiales para la búsqueda y localización del prófugo en círculos concéntricos a partir de la zona cero (el penal Altiplano I en el municipio de Almoloya, Estado de México).

Otras acciones incluyen la distribución de más de 100.000 folletos con las fotografías recientes del prófugo en casetas de peaje, la realización de operativos especiales para la revisión de hoteles, hospitales y funerarias, y la activación de 48 binomios caninos para la revisión de vehículos de pasajeros y de carga.

Se mantiene igualmente la alerta en los aeropuertos para la revisión de todos los vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros.

“El Gobierno de la República reitera que las fuerzas de seguridad del Estado trabajan de forma unificada y en coordinación con las autoridades de los Gobiernos estatales en la búsqueda, localización y reaprehensión de Guzmán Loera”, expuso Gobernación en un comunicado.

En tanto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió hoy al embajador de Guatemala, Arturo Duarte, “a fin de revisar las acciones coordinadas que ambos países llevan a cabo desde el pasado sábado por la noche, ante la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, indicó la institución en un boletín separado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán negociará con Netflix por serie sobre el capo

La defensa del narcotraficante mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán aseguró hoy que buscará negociar con la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién es “el Licenciado”? El compadre del Chapo que lo ayudó a escapar

Dámaso López Núñez, alias "el Licenciado", fue subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan al sucesor de “el Chapo” en medio de fuertes medidas de seguridad

Dámaso López, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue trasladado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons