Cerrar [X]

Sin categoría

México y EE.UU. reconocen diferencias en torno al muro

Redacción Internacionales / EFE

sábado 28, enero 2017 - 12:00 am

Donald Trump sigue endureciendo su política hacia los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, tras la firma de nuevas órdenes ejecutivas. / EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió ayer en que México se ha “aprovechado” de su país con “enormes déficit comerciales” y su “poca ayuda” fronteriza, en plenas tensiones bilaterales por la construcción de un muro entre ambos países.

“México se ha aprovechado de EE.UU. durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, ahora”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, su plataforma favorita para lanzar sus mensajes.

publicidad

El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del costo del muro, estimado entre $12,000 y $15,000 millones.

Sin embargo, posteriormente se conoció que los presidentes de México y de EE.UU. acordaron resolver sus diferencias sobre el pago del muro como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, según informó la Presidencia azteca.


En un comunicado, se detalló que los mandatarios también convinieron, en una conversación telefónica, que “por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

Los “presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, pero acordaron resolverlas “como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Además, Peña Nieto y Trump “han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.

La Presidencia dijo que se trató de una “conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral”, incluyendo el tema del déficit comercial de EE.UU. con su vecino del sur.

Durante la llamada también se abordó “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, agregó.

ANTITERRORISTA

Trump, aprovechó ayer una visita al Pentágono para firmar una acción ejecutiva sobre medidas de escrutinio de personas que llegan al país para protegerlo “de la entrada de terroristas extranjeros”.

El objetivo es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, para garantizar que “no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.