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Economía

Microempresarias salvadoreñas crean su propia gremial

Guillermo Avilés

lunes 27, agosto 2018 - 12:01 am

En la familia Arriola, el negocio de la producción y comercialización de miel de abeja siempre había estado en manos de los hombres. “Lo hacía mi papá, lo había hecho mi abuelo y, cuando ya estaba a punto de extinguirse, (pensé) ‘Bueno, no hay hombre, así que lo vamos a hacer también las mujeres’. Y aquí estamos”, relata Lorena Arriola, quien hoy en día está al frente de Miel Noca.

Bajo la dirección de esta emprendedora, Miel Noca es ahora una marca diversificada, que ofrece también otros productos derivados de la colmena, como la cera y propóleos, estos últimos utilizados para tratar enfermedades respiratorias y de la piel.

Arriola es una de las 20 empresarias de los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán que representan a la zona occidental del país dentro de la Red de Mujeres Empresarias de El Salvador (Mujer-ES), una gremial de alcance nacional que se lanzará de forma oficial este martes.

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La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) acompañó el proceso de conformación de la gremial, que ya cuenta con cerca de 100 miembros y una junta directiva que se eligió el 14 de agosto pasado. La doctora Katya Hernández preside la Red, mientras la productora de café y miel Rosaura de Bartenfeld ostenta la vicepresidencia.

Xomaira Jovel es otra de las integrantes de la Red. Esta empresaria del rubro de alimentos destaca que Mujer-ES busca incidir en ámbitos económicos, políticos y religiosos para abrir mercados de acuerdo a cada sector económico. “Creemos que unidas tendremos mejores oportunidades y alianzas”, afirma.


 

El reto: financiamiento

Nina Flores es de Chalchuapa y es vicepresidenta de la Mesa Nacional de Artesanos. Su artesanía utilitaria se ha comercializado en diferentes ocasiones en ferias de Los Ángeles, Estados Unidos, y Honduras.

Pero lograr este camino no ha estado exento de obstáculos. Una de las trabas más importantes, afirmó, es el financiamiento. “Muchas mujeres nos vemos enfrentadas ante esta situación que no tenemos el financiamiento adecuado, no hay quién nos preste porque no tenemos las garantías que los bancos nos establecen. Muchas veces tenemos que recurrir a un usurero, que nos cobra tantos intereses y luego terminamos quebrando nuestros negocios”, indicó.

Flores participó, junto con otras empresarias, en un conservatorio realizado en Santa Ana con la directora ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel.

La funcionaria afirmó que junto al Banco Central de Reserva (BCR) revisan las normativas para el acceso a capital de trabajo, con el fin de facilitar el fondeo para micro y pequeñas empresas. Pero este, señaló, no es “cualquier acceso a capital de trabajo, o sea con periodos de gracias, mejores tasas, posibilidades de resolver las barreras que tiene el sistema financiero privado y público para poder generar mejores líneas de crédito (…). Ojalá, logremos que los bancos tengan esta visión de abrir nuevas líneas de crédito para todo este tejido empresarial”, señaló.

 

Mucha oferta y poca demanda

Además del financiamiento, para otras empresarias, el reto es desarrollarse en mercados donde no se ha desarrollado del todo la demanda de sus productos. Ese es el caso de las empresas que dependen del turismo.

Sonia Posada, de Metapán, produce bisutería de piedra caliza y lidera la Mesa de Artesanos del Trifinio (en formación). El turista, afirma, “pasa de largo hacia Guatemala, entonces no entra a Metapán”. Desde hace un mes, cada domingo sale a la carretera que conecta con la frontera de Anguiatú para ofrecer sus productos.

“Estamos tratando de impulsar el turismo en Metapán. Lastimosamente, Metapán tiene muchos tesoros, pero no hay mucha demanda. Hay mucha oferta turística, tenemos muchos emprendimientos, pero necesitamos a esos turistas”, señaló por su parte Miriam de Guerra, propietaria desde hace 22 años del Restaurante Los Remos y lideresa de la Asociación de Turismo Patas Blanca.




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