Cerrar [X]

Conectados

Microorganismos de desierto dan pistas sobre si existe vida en Marte

EFE

miércoles 22, febrero 2017 - 11:57 am

El astrobiólogo chileno, Armando Azúa. EFE

El hallazgo de microorganismos en el subsuelo del Desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo, da pistas para la búsqueda de vida en Marte debido a la similitud de las condiciones entre los dos lugares, informaron ayer científicos chilenos.

Según la investigación, los organismos encontrados son capaces de vivir bajo alta radiación ultravioleta y escasa presencia de agua y luz, gracias a su capacidad de alimentarse de compuestos químicos, unas condiciones similares a las que un ser vivo del mismo tipo tendría que enfrentar en el planeta rojo.

publicidad

“Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características”, recalcó en rueda de prensa el astrobiólogo, Armando Arzúa, líder del equipo de investigación.

Arzúa junto a otros científicos estudiaron lugares estratégicos del desierto chileno, donde localizaron microorganismos, hongos y células que cumplen con las condiciones óptimas para existir en el planeta rojo, gracias a su capacidad de supervivencia en suelos con escasa humedad y condiciones de salinidad extrema.


“No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una célula como esta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros seríamos los marcianos”, dijo.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha seguido de cerca el trabajo del equipo chileno y despachará el próximo marzo un grupo de especialistas para revisaran los descubrimientos y los sitios de hallazgo, de acuerdo con la información entregada por Uzúa.

El científico chileno fue elegido para formar parte de los 15 pensadores e innovadores de Ted Fellows 2017 en enero de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aplicaciones de helicóptero-taxi, una escapatoria al tráfico en las megápolis

Pocos minutos después de reservar su trayecto utilizado una aplicación para smartphone, Agostino Fernandes sobrevuela Bangalore …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook confirma que accede a datos de internautas ajenos a la red social

Facebook, inmersa en un escándalo de desvío de informaciones personales, confirmó el lunes que recababa datos …

MÁS INFORMACIÓN
Astrónomos detectan la estrella más distante jamás vista

Astrónomos estadounidenses captaron la estrella normal más distante jamás observada, a unos 9.000 millones de años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.