Cerrar [X]

Nacionales

Mides denuncia a la ministra Lina Polh ante Tribunal de Ética

miércoles 25, febrero 2015 - 12:02 am

Abogados aseguraron que llevarán demandas a la FGR y a otros tribunales. /JAIR MARTÍNEZ

Abogados aseguraron que llevarán demandas a la FGR y a otros tribunales. /JAIR MARTÍNEZ

Abogados de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) interpusieron ayer una denuncia contra la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, por faltas a la ética profesional. La denuncia fue presentada en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por el abogado Ernesto Gutiérrez, quien señaló en el documento entregado que el comportamiento de Pohl podría estar incurriendo en “incumplimiento de deberes, actos arbitrarios, abuso de funciones e incitar al desbaratamiento de acuerdos y negocios previamente establecidos”.

“Iniciamos un set de demandas en su contra porque consideramos que está cometiendo una serie de actos ilegales y arbitrarios en contra de la sociedad”, dijo Gutiérrez.

publicidad

La razón de las demandas y la fricción entre Mides y el MARN ha sido el aviso que Pohl interpuso ante el Tribunal Ambiental en el que solicitó la intervención del juez durante la crisis generada en Mejicanos por el cierre del relleno sanitario a la alcaldía.

El juez ordenó que Mides no puede cerrar el relleno sanitario a las alcaldías que incumplen el pago, por lo que Gutiérrez dijo que la acción de Pohl está incitando a las alcaldías a que incumplan los pagos que tienen a su cargo.


Mides también ha tomado en cuenta las declaraciones de Pohl sobre la empresa.

“Está haciendo ver a la población salvadoreña que Mides es un monopolio, lo cual no es cierto; en el resto del país existen otros rellenos que sin llenar los requisitos ella ha autorizado su funcionamiento”, dijo Gutiérrez.

Incluso Mides sospecha que Pohl ha planificado la creación de nuevos rellenos sanitarios, añadió el abogado.

“También habrá demandas de carácter civil por daños y perjuicio. Ella ha incitado a que muchas alcaldías no firmen nuevos contratos con la empresa”, señaló Gutiérrez.

Pohl se mostró tranquila ante la amenaza de las demandas de Mides y dijo que estaban en su derecho de interponerlas si se consideraban víctimas de daños a su imagen o de pérdidas económicas. “Sí quiero reiterar que lo que he hecho es cumplir con la ley, seguir los mandatos que la ley me establece y más aún, velar por la calidad de vida de los pobladores”, expresó Pohl.

Añadió que responderá a todos los posibles requerimientos que reciba y reiteró que buscó una solución al problema por medio de mecanismos legales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mides tuvo ganancias por $7.1 millones durante 2017

Balance 2017 de Mides indica que la empresa realizó cobros por $18 millones por el servicio....

MÁS INFORMACIÓN
Auditoría 6 de la Corte de Cuentas no detectó irregularidades en manejo de empresa Mides

La Corte de Cuentas de la República (CCR) finalizó, el 6 de junio de 2018, un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.