Cerrar [X]

Nacionales

Mides y Coamss cruzarán deudas por crisis de basura

martes 24, febrero 2015 - 12:03 am

Coamss analizará la propuesta de Mides, pero hay altas probabilidades de que haya un consenso. /WILSON URBINA

Coamss analizará la propuesta de Mides, pero hay altas probabilidades de que haya un consenso. /WILSON URBINA

El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) podría realizar un cruce de deudas con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides), que resolvería el conflicto por pagos que se mantiene entre ambas entidades. Además del atraso de algunas alcaldías en el pago a la empresa, recientemente los alcaldes denunciaron que Mides mantiene una deuda en concepto de utilidades, o ganancias, a las que tienen derecho por ser accionistas del relleno. Aunque Mides tiene el 90% de las acciones, el 10% corresponde a las alcaldías.

El presidente de Mides, Enrique Rais, aseguró que fue él quien decidió llamar a los alcaldes para que hagan un cruce de cuentas y ponerse al día, aunque anteriormente, durante la crisis por el cierre del relleno sanitario, la alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, dijo que estaban solicitando hacer un cruce de las deudas. “Solo en junta de asamblea general se decide cuándo se pueden distribuir las utilidades. Mi presión era pónganse al día las alcaldías socias del Coamss para que pueda repartir utilidades”, dijo Rais.

publicidad

En total Mides repartirá $13,600,000 en concepto de utilidades, pero solo $1,286, 000 le corresponden a las alcaldías. Por su parte, las alcaldías mantienen una deuda de alrededor de $1,480,000 a Mides. Las utilidades adeudadas son del año 2011 al 2006. Rais aseguró que le correspondían a los exdueños del relleno y no había podido pagarlas antes porque necesitaba invertir en expandir el relleno.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, se reunió ayer con Rais en su carácter de coordinador del Coamss para escuchar la propuesta. “Yo no puedo tomar mucha decisión, lo tengo que llevar al pleno de alcaldes, pero en principio nos parece adecuado”, dijo al salir de la reunión.


Al concluir la cancelación de ambas deudas, Rais dijo que deberán regresar a la cláusula contractual en la que las alcaldías deben tener una cuenta restringida con Mides, a la que deben ir los tributos de las tasas que reciben las alcaldías de todos los que pagan los impuestos relativos a la recolección y disposición final de la basura.

Quijano dijo que no le veía problemas ya que tienen varias cuentas restringidas, como con la empresa AES por el servicio eléctrico.  “Desconocía que teníamos la obligación de una cuenta restringida con Mides”, añadió.

Demanda a Medio Ambiente

Rais anunció que denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. El empresario dijo que la funcionaria actuó de forma irresponsable al interponer el aviso en el Tribunal Ambiental durante la crisis de la basura en Mejicanos, ya que el juez ordenó que Mides no puede cerrar el relleno a las alcaldías por incumplimiento de pagos.

“Es un precedente nefasto que bajo la falsa medida ambiental se presenta una medida cautelar que sería el mismo tema como Venezuela de nacionalización de empresas privadas”, dijo Rais.

Según los abogados de Mides, Pohl antes de acudir al juzgado debió esperar a que se resolviera entre la empresa y la alcaldía. Consideraron que podría haber un interés personal de construir otros rellenos sanitarios.

Algunas alcaldías habrían renovado contrato

  • El contrato con la empresa Mides y las alcaldías del Coamss finalizará hasta el 2021, dijo ayer el presidente de Mides, Enrique Rais, ya que anteriormente se había dicho que llegaba hasta el 2019. Aunque algunos alcaldes del Coamss han manifestado en diversas ocasiones que no quisieran renovar el contrato con la empresa, Rais reveló que ya tienen contrato firmado por 20 años adicionales con muchas alcaldías del país.

“Aún estamos negociando con Coamss, creo que el interés es para la población en general”, añadió Rais, quien señaló que en el nuevo contrato ha dado más beneficios a las alcaldías.

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo que no sabía quiénes eran los alcaldes que habrían renovado y que desde su comuna no se ha tocado el tema.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran muertos a hermanos que fueron privados de libertad en Huizúcar

Los cuerpos sin vida de dos hermanos reportados como desaparecidos el pasado lunes, fueron encontrados hoy …

MÁS INFORMACIÓN
El actor estadounidense Burt Reynolds muere a los 82 años

El actor estadounidense Burt Reynolds murió este jueves en un hospital de Florida a los 82 …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva York crea una línea directa para denunciar abusos de clérigos

Nueva York inauguró este jueves una línea telefónica directa para denunciar abusos de clérigos y un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.