Cerrar [X]

Política

Miembro TSE rechaza tecnología obligatoria

Edgardo Rivera

miércoles 29, junio 2016 - 12:00 am

ULISES-RIVERA

Ulises Rivas, magistrado del TSE

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral Ulises Rivas rechaza la propuesta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) de implementar obligatoriamente el uso de tecnología para la transmisión de resultados preliminares, con el fin de evitar dificultades como en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

Fusades y Aliados por la Democracia propusieron reformas al Código Electoral para que sea obligatorio el uso de tecnología.

publicidad

“Entiendo que la comunidad académica se puede poner a pensar y hacer esas grandes construcciones mentales y decir esto sería bueno, pero una cosa es estar en un escritorio pensando qué es lo que puede ser bonito y bueno, y está bien que se plasme en libros y documentos, y otra que se plasme en la realidad”, criticó.

Sugirió “dejar opcional” la tecnología, “porque en algunos lugares se puede hacer, en otros no”. Explicó que hay municipios en donde solo se instala una urna y se puede desarrollar el escrutinio tradicional: manual. El funcionario considera que progresivamente puede adquirirse más equipo para cubrir todas las mesas de votación.


El magistrado del TSE considera que la implementación debe ser escalonada, priorizando centros de votación más grandes y adaptándose a las finanzas del Estado.

El magistrado Fernando Argüello Téllez cree que la implementación de la tecnología debe ser total. “Si vamos a invertir en una tecnología, hagámola para el país completo, aunque sea una urna. ¿Por qué diferenciar?, nos va a ser más útil en municipios como San Salvador o Santa Tecla, pero es bueno ir modernizándose y tecnificándose”, dijo.

Fusades señaló que el TSE debe contratar una sola empresa que se encargue de transmitir resultados. Rivas y Argüello coinciden que esa propuesta es difícil, pues hay empresas que prestan servicios diferentes y se complementan con otras. En 2015, hubo contratación a empresas diferentes. Se dijo que los sistemas no eran compatibles.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de mil afiliados partidarios intentaron integrar juntas electorales

Un total de 1,804 personas propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) resultaron ser …

MÁS INFORMACIÓN
Piden al TSE no permita financistas en mesas

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitir …

MÁS INFORMACIÓN
GANA ya puede inscribir a sus candidatos a elecciones 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya le dio paso libre al partido Gran Alianza por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.