Cerrar [X]

Internacionales

Miembros de la MS acusados de 7 asesinatos en Nueva York

EFE

jueves 2, marzo 2017 - 7:00 pm

Evelyn Rodriguez, madre de Kayla Cuevas, una de las jóvenes asesinadas / The New York Times

Trece presuntos miembros de la MS fueron acusados hoy en Nueva York del asesinato de siete personas, entre ellas tres estudiantes de una escuela superior, el año pasado, informó la fiscalía federal.

El grupo, que enfrenta un total de 41 cargos, fue acusado además por delitos de crimen organizado, intento de asesinato, agresión, obstrucción a la justicia, incendio provocado, conspirar para distribuir marihuana y uso de armas de fuego.

publicidad

El fiscal federal de Brooklyn, Robert Caper, indicó en conferencia de prensa que mientras ejecutaban una orden de allanamiento en la residencia de los cabecillas de la pandilla, a los que identificó como Alexi y Jairo Sáenz, los agentes se incautaron de un arsenal de armas de fuego de diverso calibre, así como machetes, cuchillos, un hacha y numerosas municiones.

La fiscalía informó además que a Alexi Sáenz, Jairo Sáenz, Selvin Chávez y Enrique Portillo, cuatro de los detenidos, se les acusó además por los asesinatos en septiembre del 2016 de las estudiantes de Nisa Mickens y su amiga Kayla Cuevas, de origen dominicano.


Mickens fue asesinada el mismo día en que cumplió 16 años y su cuerpo, hallado en una calle de Long Island, presentaba heridas y contusión en la cabeza. El cuerpo de Cuevas fue encontrado en una zona boscosa 24 horas más tarde, no muy lejos del de su amiga.

De acuerdo con las autoridades, la pandilla decidió asesinar a Cuevas porque había sostenido discusiones con varios de sus miembros en la escuela.

El 13 de septiembre Chávez, Portillo, Alexi y Jairo salieron en su busca junto con miembros de Sailors Locos Salvatruchas, una clica de la MS, a la que localizaron caminando junto a su amiga. Las jóvenes fueron asesinadas con bates de béisbol y machetes, según la acusación.

Otros presuntos miembros de la MS, Elmer Alexander López, Germán Cruz y dos que están fugitivos, fueron acusados por el asesinato de José Peña, el 3 de junio del año pasado. Sus restos fueron hallados enterrados cerca de una carretera cuatro meses más tarde, el 17 de octubre, recordó la fiscalía.

Dos jóvenes, que eran menores de edad al momento de los asesinatos de Mickens y Cuevas, también han sido acusados por sus muertes y un tercero por la de Peña, pero estos casos permanecen sellados, explicó el fiscal.

La comunidad de Brentwood en Long Island afrontó en 2016 el asesinato de cinco adolescentes en dos meses, que las autoridades sospechaban habían sido cometidos por pandillas y asignaron más recursos ante los reclamos de familiares y residentes.

La situación llevó a que el conocido grupo Ángeles Guardianes, compuesto por civiles que patrullan las calles, se movilizaran a esa zona.

Poco después del hallazgo del cadáver de Peña, la Policía arrestó a 35 jóvenes a los que señaló como miembros de la MS, la pandilla más numerosa que opera en Long Island.

De acuerdo con la acusación, Peña, al que se identifica en ese documento como miembro de la pandilla, fue asesinado porque violó las reglas del grupo.

Señala además que luego de haber consultado a un líder de la MS en El Salvador, acordaron asesinarlo y el 3 de junio de 2006 le condujeron hasta una zona boscosa donde tomaron turnos para apuñalarlo y cortarle con cuchillos.

Chávez, Portillo, Alexi y Jairo Sáenz fueron acusados además de conspirar para distribuir marihuana. Otros presuntos miembros de la organización criminal fueron también acusados por otros cuatro asesinatos en 2013 y 2014, así como intento de asesinatos, obstrucción de la justicia, incendio y armas.

Los acusados, que tienen entre 18 y 29 años, se enfrentan a cadena perpetua o pena de muerte, según la fiscalía.

“Los asesinatos de Mackens, Cuevas y Peña cometidos presuntamente por los acusados, son un ejemplo de la depravación de una pandilla cuya primordial misión es asesinar”, y recluta miembros en las escuela y vecindario, dijo Capers.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.