Cerrar [X]

Economía

Migración puede aumentar la inseguridad alimentaria

Maryelos Cea

martes 29, agosto 2017 - 12:02 am

El Corredor Seco sufrió tres sequías consecutivas. /DEM

La inseguridad alimentaria entre los hogares del Corredor Seco con un familiar recientemente emigrado se mantuvo alta en 2016, revela un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El hogar del emigrado corre el riesgo de enfrentar problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias si su familiar no logra ingresar a Estados Unidos o no tiene éxito para encontrar un empleo, señala el reporte “Seguridad Alimentaria y Emigración: Por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que permanecen en El Salvador, Guatemala, y Honduras”.

publicidad

El estudio se realizó con grupos focales y entrevistas que el PMA ha realizado durante los últimos tres años en el Corredor Seco de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De esta manera, en 2016, el 47 % de los hogares se encontró en situación de inseguridad alimentaria, el 38 % con inseguridad alimentaria moderada y el 9 % con inseguridad alimentaria severa.


“Estos altos niveles de inseguridad alimentaria no se habían visto antes en la región, ni siquiera durante las repetidas evaluaciones de seguridad alimentaria en emergencia realizadas por el PMA desde que surgió El Niño en el año 2014”, advirtió el reporte.

“La inseguridad alimentaria causa emigración, y la emigración puede causar (más) inseguridad alimentaria”, añadió el estudio.

Según las discusiones focales, el 35 % de los salvadoreños que viven en el Corredor Seco viajan a EE.UU. con visa válida. El resto debe recurrir a traficantes y esto significa adquirir deudas que tienen por garantías sus viviendas o tierras.

En el caso salvadoreño, casi el 40 % de los hogares dijo que, tras la emigración de uno de sus miembros, había adquirido deudas.

Si el migrante no tiene éxito para ingresar a Estados Unidos o para obtener un empleo estable, su familia en El Salvador no recibirá remesas y, por lo tanto, no podrá honrar la deuda adquirida para que pudiera salir del país. Si a esto se suma que se pueden perder los activos dados como garantía, las posibilidades de que el hogar sufra de inseguridad alimentaria aumentan.

Incluso, si el migrante tiene éxito y logra ingresar a Estados Unidos, obtener un empleo estable y enviar remesas, éstas se comprometerían por el pago de la deuda.

No obstante, el PMA aclaró que las remesas sí tienen impactos positivos.

 

40 %
Deudas
Casi el 40 % de los hogares salvadoreños dijo que había adquirido deudas para que su familiar pudiera migrar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuatro millones de sudaneses padecerán hambre en los próximos seis meses

  Cuatro millones de sudaneses padecerán hambruna durante los próximos seis meses debido a una situación de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.