Cerrar [X]

Nacionales

Mil cajas de cigarros ilegales entran al país cada mes: PNC

Enrique García

jueves 21, junio 2018 - 12:00 am

Supuestamente, la mercadería fue encontrada abandonada en una bodega. / Wilson Urbina

Al menos 15 contenedores con mil cajas de cigarrillos ilegales en calidad de contrabando, estarían  ingresando mensualmente al país, según la Policía Nacional Civil (PNC).

Tras de ese delito transnacional están diversas estructuras del crimen organizado, incluidas las maras que operan a lo largo de las fronteras con Guatemala y Honduras, según las investigaciones.

publicidad

De acuerdo con la información, la ruta de los cigarrillos ilegales inicia en ese país asiático donde es fabricado, luego llega a Sur América, específicamente a Paraguay, Panamá, y de ahí continúa hacia Belice.

De ese país, considerado zona libre, el producto ilegal  es ramificado por los contrabandistas hacia Guatemala, Honduras, El Salvador, y en menor cantidad a México, según un investigador de la División Central de Investigaciones (DCI).

También utilizan la ruta marítima vía Panamá-Puerto de Acajutla, en Sonsonate, de acueerdo a las investigaciones.

Según el investigador, cada contenedor tiene una capacidad para mil cajas y cada una tiene un valor de $450.

El cigarrillo ilegal es comercializado a través de los vendedores  informales en San Salvador y en las ciudades de la mayoría de los 14 departamentos del país.

Un investigador de la división de seguridad fronteriza de la PNC detalló que entre los años 2017 y 2018, han incautado 28,449 paquetes de cigarrillos producto del contrabando de mercadería, con un valor económico de $810,812.

También destacó que el año pasado, por el delito de contrabando de cigarrillo  fueron capturados 125 personas, mientras que en el presente año suman 55.

Según el informe, el Estado ha dejado de percibir en impuestos por el contrabando de cigarrillos, al menos $5 millones, en los últimos dos años.

El pasado martes, la Policía Nacional Civil dio un duro golpe al contrabando. Al menos 46 cajas con 2,300 paquetes de cigarrillos fueron incautados a contrabandistas que operaban en la ciudad de Santa Ana.

El producto fue ingresado a través de los pasos fronterizos no habilitados o también conocidos como “pasos ciegos”.

La mercadería fue localizada en cuatro inmuebles y en tres locales al interior del mercado Colón, en Santa Ana. También incautaron $6,000 en efectivo y tres armas de fuego.

En 2016 Crime Stoppers reveló que el fisco deja de percibir $15 millones en impuesto por el delito de comercio ilegal de cigarrillos. En El Salvador, el consumo de cigarrillos paga dos tipos de impuestos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.