Cerrar [X]

Nacionales

Militar retirado a juicio por tráfico de armas

Juan Carlos Vásquez

jueves 24, agosto 2017 - 12:02 am

El ilícito lo habría cometido desde el 2003. / DEM

El mayor retirado Miguel Ángel Pocasangre Escobar, de 52 años, fue enviado a juicio por el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, tras la acusación fiscal por el delito de comercio ilegal y depósito de armas de fuego.

El imputado, quien supuestamente es propietario de dos empresas dedicadas a la venta de armas, habría estado vendiendo armas de guerra de procedencia ilícita desde el año 2003, según la Fiscalía.

publicidad

Supuestamente, Pocasangre Escobar se reunía frecuentemente con el coronel que fungió como jefe de la División de Logística del Ministerio de Defensa; un testigo refiere que el imputado le pedía al coronel  armas tipo fusiles para negociarlos legalmente, aunque ellos sabían que éstas eran ilegales.

Cuando el militar retirado recibía las armas, las trasladaba, aparentemente, hasta un taller ubicado cerca del hospital San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad, en ese lugar se alteraban borrando las marcas y las series.


Un experto determinó que esas armas eran ilegales, pero Pocasangre Escobar hizo creer a los compradores que eran legítimas y en la relación contractual de compraventa de las mismas aparecía vendiéndolas como dueño, cuando en realidad no tenía permiso para hacerlo.

El Ministerio Público hizo pesquisas implementando técnicas de investigación, nombrando a investigadores para que se hicieran pasar como compradores de armas  y así documentar los casos como compras controladas y presentar esas diligencias como elementos de prueba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.