Cerrar [X]

Política

Millonario préstamo de Taiwán para renovación de cafetales está en vilo

Guillermo Avilés

jueves 23, agosto 2018 - 12:03 am

El contrato del préstamo se suscribió a finales de julio pasado./ DEM

Un millonario préstamo financiado por Taiwán y que serviría para apoyar las tareas de renovación de cafetales está en vilo por la reciente decisión de El Salvador de romper las relaciones diplomáticas con la isla asiática.

Hace 24 días, el 30 de julio, El Salvador suscribió con el Fondo de Coo­peración y Desarrollo Internacional (ICDF), de Taiwán, un contrato de financiamiento por $40 millones, que incluían fondos no reembolsables por $3.5 millones. Este contrato ya estaba en manos de la Asamblea Legislativa para su ratificación.

publicidad

Los recursos ayudarían a dar seguimiento al programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, uno de los acuerdos logrados por la Mesa del Café. Ahora los cafetaleros están a la expectativa de lo que ocurrirá con el préstamo.

“Estos $40 millones que posiblemente -digo, porque no tenemos la certeza- a no vienen, pero de acuerdo a lo que hemos escuchado al Ejecutivo (…) vengan de China Popular”, apuntó el presidente de la Asociación Cafetalera  de El Salvador (Acafesal), Omar Flores.


Mario Marroquín, diputado de ARENA que ayer acompañó a Acafesal para solicitar una nueva suspensión de embargos para el sector, señaló que ahora ese dinero “quedan ya en suspenso”.

“Iban a haber créditos blandos, a largo plazo, pero con la suspensión esos $43 millones que nos iba a dar Taiwán, que eran $40 millones para créditos y $3 millones para nueva instituciona­lidad, quedan ya en suspenso”, indicó.

El único desembolso que podría recibirse para este fin sería el del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por $40 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno salvadoreño explorará oportunidades comerciales en China

La primera comitiva no tendrá representantes del sector privado, indicaron....

MÁS INFORMACIÓN
Minec: “Rutas de la seda” no deben desaprovecharse

El Ministerio de Economía (Minec) consideró que El Salvador no puede desaprovechar la oportunidad de sumarse …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP: zonas económicas especiales benefician más a empresas extranjeras

La gremial se reunió este lunes con la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.