Cerrar [X]

Economía

MINEC acepta que agro sufrirá efecto negativo por aumento a salarios

Salomón Rudamas

martes 27, diciembre 2016 - 12:03 am

El sector agropecuario será uno de los que más aumente el salario mínimo a partir del próximo año, según lo establecido por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), por lo que será “golpeado” con la medida, reconoció ayer el ministro de Economía, Tharsis López.

Durante una entrevista televisiva, el titular del Ministerio de Economía (MINEC) aceptó que “sí van a haber productores que, posiblemente, van a llegar en pérdida”, al tratar de cumplir con el aumento al salario mínimo, que entra en vigor este 1 de enero.

López dijo estar preparando una serie de recomendaciones y observaciones sobre el aumento, para entregarlas a la Presidencia de la República y a la Secretaría Técnica.

publicidad

El funcionario dijo que en Honduras se reformó el aumento al salario mínimo tras cuantificarse su impacto, aunque no consideró que esta será la situación que enfrentará el país.

“La primera semana (de 2017), al solo llegar, hago mis reflexiones y conclusiones para el presidente (Salvador Sánchez) para decirle ‘así está la situación’”, señaló López, y agregó que el aumento que propuso junto al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, tenía un componente gradual.


El funcionario explicó que la propuesta era un alza en cuatro tramos de 6 o 7 % trimestralmente.

El funcionario recomendó hacer “un estudio más profundo” del alza en el sector agrícola y lo que más empleo produce, en el caso del café, es el mantenimiento y no la corta; por el contrario, la caña de azúcar genera más trabajo en la zafra y no necesita tanto mantenimiento.

El aumento “va a doler”, aseguró López. “La gradualidad le permite a cualquier empresa irse adecuando. Los incrementos salariales está comprobado que pueden aumentar el empleo formal y la productividad siempre y cuando sean programados, no así tan de golpe, en mi opinión personal como empresario”, dijo el ministro.

 

105 % Millones

Los cortadores de caña recibirán el mayor incremento en el salario mínimo, que representa 105.13 % más que el actual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: el alza salarial afectó al 43 % de empresas

El Banco Central de Reserva (BCR) asegura en un informe que el aumento al salario mínimo …

MÁS INFORMACIÓN
Sala ordena regular salario mínimo de trabajadores a domicilio

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy al Consejo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.