Cerrar [X]

Economía

Minec defiende cálculo oficial del PIB de 2014

Julissa Menjívar

Economía | Diario El Mundo

Jueves 2, Junio 2016 | 12:02 am

Maquila

Funde cuestionó las razones de ajuste aplicado al PIB.º / DEM

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, consideró ayer que “lo importante” es que la economía salvadoreña va “por el rumbo adecuado”, en respuesta a las dudas de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) sobre el ajuste realizado al Producto Interno Bruto (PIB) de 2014.

El martes, durante un balance sobre el desempeño de la economía en los primeros dos años de la administración de Salvador Sánchez Cerén, Funde cuestionó las razones detrás de un ajuste aplicado al PIB de 2014, cuya tasa de crecimiento se corrigió de 2 a 1.4 %.

publicidad

De no haberse realizado el cambio, la economía habría crecido 1.9 % en 2015 y no el 2.5 % anunciado. La Funde indicó que el crecimiento promedio anual se mantiene sin variación con ambos escenarios para 2014 (con 1.4 y 2 % de crecimiento).

“Se ha hecho un arreglo contable a la cifra para reflejar un menor crecimiento aquí o un mayor crecimiento allá, pero el promedio sigue siendo el mismo. Aquí hay un problema de credibilidad”, señaló el asesor del Área Macroeconómica de Funde, Carlos Pérez.

En ese sentido, Rodríguez aseguró ayer que el Gobierno ha roto “el bajo crecimiento económico” en los últimos años y señaló que según las proyecciones de organismos internacionales y evaluaciones nacionales, el crecimiento económico se mantendrá arriba del 2 %.

La funcionaria afirmó que instituciones como Funde, así como gremiales, pueden hacer sus evaluaciones sobre el desempeño de la economía, pero “lo más importante es lo que hemos marcado a partir del 2015 para el futuro y que vamos por el rumbo adecuado”.

La viceministra de Economía asistió ayer a la Asamblea Legislativa para acompañar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la presentación a los diputados de su informe sobre los primeros dos años del actual Gobierno.

 

2 % Previsiones

La funcionaria aseguró que las previsiones de varias entidades indican que la economía seguirá creciendo más de 2 % en los próximos años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Industria reporta pérdidas en empleos y exportaciones

La planilla del sector industrial se redujo en más de 3,000 plazas hasta septiembre, y las exportac...

MÁS INFORMACIÓN
BCR: TPP generaría pérdidas en empleos y exportaciones

En 15 años, las exportaciones de El Salvador sufrirían una caída de $380 millones si se ratifica ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons