Cerrar [X]

Economía

Minec expone en EE.UU. visión del país sobre TPP

martes 24, febrero 2015 - 12:02 am

El ministro Tharsis López (centro) se encuentra en EE.UU. para exponer la preocupación de El Salvador ante el TPP. /MINEC

El ministro Tharsis López (centro) se encuentra en EE.UU. para exponer la preocupación de El Salvador ante el TPP. /MINEC

Senadores, congresistas, funcionarios de comercio del Gobierno de Estados Unidos, así como entidades privadas, conocerán la postura del Gobierno de El Salvador sobre las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y sus posibles impactos en las exportaciones salvadoreñas que hoy en día se hacen a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR), informó el ministerio de Economía (Minec) mediante un comunicado.

Para ello, indicó la cartera de Estado, el ministro del ramo, Tharsis Salomón López inició ayer una serie de reuniones en Washington DC, Estados Unidos, con representantes del Wilson Center y el Atlantic Council, dos entidades que ya han realizado investigaciones para determinar el impacto de estas negociaciones en la región centroamericana.

publicidad

En la misión también participan representantes de esta industria, quienes son los más interesados en la negociación del acuerdo y los beneficios adicionales que se otorgarían a los países participantes. En anteriores oportunidades, gremiales como la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex) han externado que el acuerdo, tal como se está negociando hasta ahor,a tendría efectos negativos para el país.

El TPP es un acuerdo que actualmente abarca, además de Estados Unidos, a los países de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.


De ellos, Vietnam constituye el competidor más fuerte para el sector de textil y confección salvadoreño, especialmente en productos como camisetas de algodón y sintéticas, suéteres y ropa interior masculina.

En ese sentido, Camtex ha indicado que piden igualdad de condiciones, es decir, que no se otorguen a esos países beneficios adicionales a los que contempla el Cafta-DR.

El sector textil y confección aportó $2,402 millones en exportaciones durante el año 2014, del cual el 80% fue exportado hacia Estados Unidos. Adicionalmente, se estima que este rubro genera más de 65,823 empleos directos, el 85% de ellos, es decir, 55,949 plazas, corresponden a mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicaragua se suma a unión aduanera como observador

Nicaragua se sumó este martes, como observador, a la unión aduanera que incluye a los tres …

MÁS INFORMACIÓN
Minec propone elevar arancel al café en polvo importado

El Ministerio de Economía (Minec) propondrá a la Asamblea Legislativa aumentar los aranceles que paga el …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no descarta medidas legales contra Honduras por lácteos

El Minec y el MAG han solicitado una reunión con sus homólogos para resolver las trabas impuestas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.