Cerrar [X]

Economía

Minec insta a denunciar irregularidades en combustibles y gas propano

Redacción Economía

lunes 19, febrero 2018 - 1:18 pm

Los precios de referencia de los combustibles cambian cada 15 días, mientras los del gas propano lo hacen cada mes. /DEM

El Ministerio de Economía (Minec) instó este lunes a los consumidores salvadoreños a denunciar irregularidades en los precios y calidad de los combustibles y gas propano que se comercializan en El Salvador.

La cartera de Estado afirmó que su Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) con frecuencia realiza inspecciones en estaciones de servicio y envasadoras de gas propano para garantizar que los consumidores reciban la cantidad exacta del producto, con la calidad requerida por los reglamentos técnicos centroamericanos. En el caso del gas propano, se verifica que los consumidores no paguen más del precio máximo establecido cada mes, mientras en las gasolineras se revisa que el precio facturado coincida con el anunciado en las carteleras.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Consumo de combustible creció solo 0.27 % en 2017

Los precios de referencia de las gasolinas y el diésel cambian cada 15 días y se calculan con una fórmula diseñada por consultores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Estos precios no son de obligatorio cumplimiento, pero los del gas propano sí. La ley obliga al Minec a establecer precios máximos de venta para el gas propano porque es un bien subsidiado por el Estado.


Durante este año, el Centro de Atención de Llamadas de la DHM ha recibido 13 denuncias por cantidad de combustibles, venta ilegal y precios de combustibles líquidos; así como de precios, peso y calidad del gas propano.

La DHM está acreditada como organismo de inspección tipo “B” bajo la norma internacional ISO/IEC 17020:2012 y cada año se somete a una evaluación del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA).

Estas son las cuatro irregularidades que los consumidores de combustibles y gas propano deben denunciar a la Dirección:

– Incumplimiento en los precios regulados de gas propano, ya sea que tengan o no subsidio. Recuerde que el vendedor siempre debe respetar el precio máximo vigente.

– Bajo peso del gas propano envasado en cilindro portátiles.

– Incumplimiento en la calidad y cantidad de diésel o gasolinas dispensados en las estaciones de servicio.

– Si observa que los precios de los combustibles líquidos publicados en las carteleras de las estaciones de servicio son diferentes a los de la bomba surtidora.

Las denuncias pueden hacerse en el Centro de Atención de Llamadas de la DHM, al teléfono 2590-5544. También puede quejarse en las redes sociales del Minec y en línea, en este enlace.

LE PUEDE INTERESAR: Adepetro: alzas en los combustibles podrían revertirse en un mes




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Funde defiende sus cálculos sobre costo del subsidio al gas

La ministra de Economía señaló que Funde no tenía "los datos correctos". El tanque de pensamient...

MÁS INFORMACIÓN
Banco Mundial mejora perspectivas económicas de El Salvador

El organismo internacional prevé que la economía salvadoreña crezca 0.5 puntos más de lo que cal...

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué relación tiene Irán con el alza del combustible en El Salvador?

El Salvador no tiene margen para controlar lo que sucede en el mercado petrolero internacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.