Cerrar [X]

Nacionales

Mined declarará cuatro departamentos libres de analfabetismo

Yessica Espinoza

lunes 23, abril 2018 - 12:00 am

San Salvador, La Paz, Ahuachapán y Cuscatlán son los departamentos que antes de junio serán declarados libres de analfabetismo por parte del Ministerio de Educación (Mined), anunció su titular, Carlos Canjura, la semana pasada.

Hasta la fecha, el Mined ha declarado a 91 municipios libres de analfabetismo de los 262 que tiene el país, es decir solo el 34.7 % del territorio nacional. En San Salvador, por ejemplo, aún faltan por declarar libres de analfabetismo a 13 municipios; en Ahuachapán cuatro; en Cuscatlán seis y en La Paz ocho municipios.

Con ello, el Gobierno de El Salvador pretende ir sumando para que, antes de finalizar su mandato, el país pueda declararse libre de analfabetismo gracias al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) del Mined.

publicidad

Sin embargo, ese objetivo gubernamental parece que no se cumplirá en el corto plazo, según lo revelan los datos y las declaraciones públicas del mismo ministro de educación. En el 2009, cuando asumió la presidencia Mauricio Funes, el índice de analfabetismo en el país rondaba el 18 %; actualmente el índice se ubica en el 11 %, según la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

Es decir que en un período de nueve años solo se ha logrado reducir  7 %, menos de la mitad de personas analfabetas que existían en aquel entonces.  Si el Gobierno quiere cumplir con la meta, debe alfabetizar en un año más de lo que se alcanzó en nueve.

“Hemos pasado del 18 % al 11 % según la Digestyc, voy a insistir que es según la Digestyc (porque) lo que nosotros hemos logrado trabajar hasta ahora nos permite afirmar que hemos atendido a más de la mitad de la población que en el 2009 estaba en condición de analfabetismo, eso quiere decir que mínimamente deberíamos estar  a la mitad del 18 %”, señaló Canjura al respecto.

En ese sentido y según la directora nacional del PNA, Angélica Paniagua, desde el 2009 hasta la fecha, se han alfabetizado 330,000 personas mayores de 15 años en más de 59,000 círculos liderados por 60,000 voluntarios. Esto para el Mined significa un gran avance en materia de alfabetización pero también reconoce que comparado con el resultado que esperan, aún falta mucho. “Tiene razón en el sentido de que (para) superar la condición de analfabetismo ahora es un resultado todavía muy limitado”, indicó Canjura. “Nuestra preocupación fundamental debe ser asegurar que todos los salvadoreños estén alfabetizados”, insistió.

Para alcanzar la meta de este año –declarar al país libre de analfabetismo-, el Mined pretende desplegar a 100,000 voluntarios a nivel nacional pero hasta la fecha solo cuenta con 25,000. El criterio que usa el Mined para declarar a un municipio libre de analfabetismo es que el 96 % de la población de ese municipio, pueda leer y escribir. “El 4 % que nos queda de personas que no logramos alfabetizar, son personas que tienen enfermedades terminales, con problemas de drogadicción, o que por su condición física no pueden entrar al programa”, explicó Paniagua.

 

Compromiso social

El ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que la meta de declarar al país libre de analfabetismo no tiene como objetivo principal escalar en indicadores internacionales para ganar méritos en el tema de alfabetización, sino un compromiso social.

“La inspiración fundamental debe ser alentar a desarrollar estas capacidades, creo que si  bien es cierto hay que reportar internacionalmente estos datos, la inspiración fundamental no puede ser estar reportando internacionalmente, aunque internacionalmente ya el país fue reconocido por el esfuerzo que se está haciendo en este tema”, afirmó.

El Mined reconoce que tiene fallas en alfabetización puesto que aún no tienen los controles internos suficientes para velar por una enseñanza de calidad por parte de los promotores, quienes se encargan de supervisar que los voluntarios estén enseñando lo básico a sus alfabetizados.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lo llamarán para que explique por qué citan a maestros a acto electoral

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa acordó ayer con votos de ARENA, PCN y …

MÁS INFORMACIÓN
Padres podrán ver notas de sus hijos en línea

Son 193,940 estudiantes de bachillerato este año....

MÁS INFORMACIÓN
Infod conformará consejo en enero 2019

El coordinador del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Carlos Rodríguez, señaló que el consejo superior …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.