Nacionales

Mined inició la capacitación a personal de cafetines escolares

Blanca Archila

viernes 25, agosto 2017 - 12:00 am

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda reveló que ya iniciaron la fase de capacitación al personal encargado de manipular los alimentos en los cafetines escolares, como parte de las medidas que exige la normativa de regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, que prohíbe la venta de alimentos altos en grasa, azúcares y sodio a partir del 2018.

“Ya iniciamos y se profundiza a partir de septiembre octubre y noviembre, ya capacitados se iniciará la carnetización” dijo Castaneda. Explicó que la capacitación es impulsada desde la dirección de programas sociales y prevención del Mined, donde colaboran nutricionistas, médicos, agrónomos.

Castaneda aseguró que desde un principio han trabajado con el Ministerio de Salud  (Minsal) para “construir una cultura de alimentación escolar saludable” y revertir enfermedades como obesidad y sobrepeso que se presentan desde temprana edad. Por esa razón, no descarta que en esta fase se apoyen del Minsal, pero destacó que la población escolar es muy grande.

publicidad

“Si el Ministerio de Salud está listo para acompañar estos esfuerzos de capacitación y adopción de la nueva normativa serán bienvenidos, pero reconocemos que siempre que pedimos apoyos de otras instituciones las demandas del Mined los sobrepasan por lo grande que es nuestro ministerio”, expresó.

Por su parte, el viceministro de salud, Eduardo Espinoza aseguró que la institución puede ofrecer capacitación al personal que trabaja en cafetines escolares; sin embargo el funcionario considera que no debería ser únicamente para quien prepara los alimentos sino abarcar a más personas para obtener mayor impacto.


“El Minsal está a la disponibilidad para generar los eventos de capacitación no solo en personal que prepara y manipula alimentos sino a la comunidad en general, personal directivo, centros de participación y la comunidad estudiantil, para que ellos también vigilen la cantidad y calidad de los alimentos”, dijo Espinoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desertan 10 mil estudiantes hasta agosto

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó ayer que la deserción escolar  ronda este año los …

MÁS INFORMACIÓN
243 escuelas de El Salvador dañadas por lluvias de la semana pasada

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, informó que 243 escuelas tienen daños ocasionados por las lluvias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.