Cerrar [X]

Sin categoría

Mined: maestros tienen miedo a ejercer por amenazas de maras

Beatriz Benítez

Miércoles 24, Febrero 2016 - 12:02 am

mestros

En lo que va del año tres maestros han sido asesinados en el país, y el miedo por ejercer la profesión ha comenzado a crecer en este sector.

“Es un tema que lamentamos realmente, que se esté viviendo esta situación en el sistema educativo nacional, ojalá pues podamos superar esto en el transcurso de este año, porque eso desanima la vocación de los maestros y maestras”, reconoció ayer el ministro de Educacion, Carlos Canjura. “Hay docentes que están ejerciendo su profesión con temor y eso hay que trabajarlo”, agregó el funcionario.

Según el secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación (Simeduco), Francisco Zelada, cada año se vuelve más violento, pues de 2014 a 2015 la cifra de asesinatos de profesores pasó de nueve a 15.

publicidad

El ministro de Educación, dice que los culpables son las pandillas, pues “están pretendiendo que la población en general se someta a los caprichos de ellos”.

Según Simeduco, la función que realizan los docentes en las aulas no es bien vista por estos grupos porque orientan a los alumnos sobre las consecuencias que les traerá incorporarse a las pandillas, además creen que los profesores informan a las autoridades, lo cual los hace vulnerables ante los criminales.


Canjura aseguró que mediante el plan de seguridad escolar firmado con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) están dando protección a los docentes y estudiantes.

Además, dijo que tienen contratados al menos a 50 psicólogos para dar apoyo a los estudiantes y maestros.

El secretario general de Simeduco, indicó que la docencia es una actividad muy difícil en este momento ya que,  “además de tener temor, tampoco confían en las instituciones de seguridad como Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”.

A eso agregó que el Mined no toma en serio las denuncias de los docentes y los obliga a trabajar pese a que estén sufriendo amenazas.

“Son pocos los casos que el Mined les ha tomado importancia, algunos otros no les ha prestado atención, como es el caso de un centro escolar en donde todo el personal fue amenazado de muerte por no pagar la extorsión, y sin embargo, el ministerio los obligó a regresar a trabajar y fueron los padres de familia que les prestaron la seguridad”, indicó.

Asimismo, mantuvo que hay maestros que han sido despedidos por negarse a trabar en lugares donde las pandillas los amenazan, como sucedió en el departamento de Ahuachapán donde dos maestros siguen desempleados debido a que el Mined los despidió por no presentarse a trabajar por la misma situación.

“El mensaje es que tanto el gobierno como los pandilleros se juntan para atropellar la dignidad de las profesoras y profesores en este país”, expresó Zelada.

“Estamos viendo la incapacidad que el gobierno tiene, y por eso es que a estas alturas del año ya llevamos tres maestros asesinados y seis estudiantes”, lamentó el representante del gremio.

SUFREN ACOSO DE PANDILLAS

El año pasado

los docentes agremiados a Simeduco revelaron que a través de un estudio realizado por el sector, identificaron que el 46 % de los centros educativos del país son acosados por las pandillas. Dijeron que no se atrevían a denunciar por temor a represalias en su contra que podrían generarles situaciones más graves. Simeduco denuncia que el Mined no toma en serio sus denuncias y los obliga a trabajar pese a estar amenazados.

24 Maestros asesinados

Entre 2014 y 2015 fueron asesinados 24 maestros, según Simeduco.

1,000 PolicÌas

El plan de seguridad escolar 2016 cuenta con más de 1,000 policías y 2,208 soldados.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.