Cerrar [X]

Economía

Minera analiza fallo que le ordena pagar intereses a El Salvador

Maryelos Cea

miércoles 29, marzo 2017 - 12:50 pm

 

Minerales Torogoz, subsidiaria en El Salvador de la minera australiana OceanaGold, afirmó este martes que analizará la reciente resolución del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), que le ordena pagar intereses a El Salvador por el atraso en el desembolso de la compensación de $8 millones.

La empresa indicó que “espera establecer – en el corto plazo – contacto con el Gobierno de El Salvador”, una vez haya revisado el resultado de esta decisión suplementaria solicitada por el Estado salvadoreño, a finales del año pasado.

publicidad

“Minerales Torogoz está revisando el resultado (…). En su oportunidad, la compañía finalizará su posición sobre todos los asuntos relacionados con el CIADI y espera establecer -en el corto plazo- contacto con el Gobierno de El Salvador”, dijo en un breve comunicado difundido este miércoles.

Le puede interesar: OceanaGold pagará intereses por compensación de $8 millones


En 2009, la empresa canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, ubicada en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz. Ahora ésta deberá encargarse de acatar la decisión del CIADI, que se anunció el 14 de octubre pasado.

Tras siete años de dirimir la millonaria disputa, el CIADI otorgó la razón a El Salvador y ordenó a la empresa australiana a compensar al país con $8 millones por los gastos que incurrió en este litigio. OceanaGold tenía 120 días para revisar la decisión y decidir si presentaría un recurso de nulidad o acataría el fallo. Ante el atraso en el pago de la compensación, El Salvador solicitó al CIADI decidir si debía aplicarse una tasa de interés sobre estos $8 millones, resolución que fue emitida este martes, a favor del Estado salvadoreño.

A mediados de marzo, Minerales Torogoz aseguró que acataría el fallo del CIADI y afirmó que no había hecho efectivo el pago de los $8 millones porque estaba a la espera de la resolución relacionada a los intereses. En ese momento dejó entrever que insistiría en continuar sus operaciones. Sin embargo, en el comunicado difundido este día, señaló que “ninguna oportunidad en el país forma parte de la estrategia a mediano plazo de la empresa matriz de Minerales Torogoz – OceanaGold Corporation”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante...

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian ilegalidad en inmovilización de bienes

Minerales Torogoz, subsidiaria de OceanaGold en el país, denunció ayer a través de un comunicado que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.