Los ministros de las carteras de Educación, Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Gobernación, firmaron ayer un acuerdo por medio del cual apoyarán a la Policía Nacional Civil (PNC), en la protección de la población escolar contra el acecho de las pandillas.
La primera etapa del plan nominado “Unidos por Nuestras Hijas e Hijos”, comprende un dispositivo de presencia permanente policial y militar en más de 1,000 escuelas de mayor riesgo ubicadas en todo el territorio nacional.
Será una fuerza de más de 1,000 policías y 2,208 soldados, los encargados específicos de de proteger la vida de los estudiantes en el interior y los contornos de las instalaciones educativas, además del trayecto hacia sus lugares de residencia, se explicó.
Benito Lara, ministro de Justicia, aseguró que el plan es fortalecido porque será apoyado por otras instituciones, lo que orientará más recursos en la protección de los centros educativos y su entorno, aseveró.
Las acciones también contarán con la participación de las comunidades organizadas a través de 120 comités municipales de prevención de violencia y la organización territorial, promovida desde el Ministerio de Gobernación a través de las Gobernaciones Departamentales, dijo Lara.
“El plan busca avanzar y proteger el entorno de los centros educativos y las rutas de desplazamiento de los estudiantes, desde sus hogares”, acotó.
La PNC y la Fuerza Armada también dispondrán de otros dispositivos de reacción e intervención inmediata para cubrir el resto de escuelas que sean víctimas de hechos de violencia
Prevenir deserción
La Policía Comunitaria también impartirá charlas para prevenir el consumo de drogas y sobre la convivencia social. Internamente serán reforzados los programas de prevención para evitar el ingreso de grupos portadores de violencia, además del combate a la trata, el acoso, la explotación sexual, el trabajo infantil y la violencia intrafamiliar, así como la promoción de valores, dijo Lara.
“Esperamos con este plan contribuir a evitar que en nuestras escuelas exista deserción escolar. Estamos convencidos que el plan facilitará la tranquilidad, la seguridad y la convivencia de nuestras hijas y nuestros hijos”, expresó
Por su parte, el ministro de la Defensa David Munguía Payés, deglosó los centros escolares que serán protegidos por la tropa en las regiones occidental, central, paracentral y oriental del país. Detalló que habrá una unidad de enlace que coordinará el trabajo de los diferentes dispositivos.
2,208 Militares
Apoyan a la PNC en plan escolar.