Cerrar [X]

Política

Ministro de Hacienda dice no le “caerán encima” a ahorros de los trabajadores

Redacción Política

Lunes 11, Septiembre 2017 - 8:48 pm

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, respondió al diputado de ARENA, Donato Vaquerano, que “es cierto” que no le “caerán encima” a los ahorros de los trabajadores en la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, pero pidió que “no le caigan” encima a los mismos ahorros en el esquema propuesto por los partidos de derecha.

El funcionario declaró ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que han desistido de trasladar los fondos ahorrados para las pensiones al Fondo Colectivo, una de los puntos cuestionados a la propuesta del Gobierno.

“Don Donato siempre le pone cascabel al gato, que dice que ya no le vamos a caer encima, pero yo le diría muy cariñosamente a Donato: Es cierto, ya no le vamos a caer encima como usted decía, pero no le caigan ustedes al 5 % de los trabajadores. ¿En beneficio de quién?, ni siquiera en beneficio de las AFP (administradoras de fondos para pensiones), ¿qué va a hacer ese pisto?, a saber, fíjese”, expresó.

publicidad

El ministro se refiere a que 5 puntos porcentuales de las cotizaciones se destinan a una cuenta solidaria que, además de financiar pensiones mínimas, también paga otros beneficios que según él no tienen que ver con los cotizantes.

Quiero dejar bien claro, porque este servidor a expresado claramente que la propuesta del Gobierno no contempla el traslado de fondos de las cuentas individuales. Se mantienen en las cuentas individuales de los trabajadores. No existe la intención de trasladar fondos de las cuentas individuales al Fondo Colectivo, ni también está previsto el uso de recursos previsionales para otro destino”
Carlos Cáceres
Ministro de Hacienda


La diputada Lorena Peña, del FMLN, quien presidió la Comisión, aseguró que no trasladar saldos “es una flexibilización del Gobierno”. “La propuesta del Gobierno ha renunciado a los ahorros pasados. La de la ICP (Iniciativa Ciudadana para las Pensiones) se quiere agarrar los ahorros futuros. Nosotros decimos no le quitemos ahorros ni pasados ni futuros”, aseguró Peña.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, cuestionó si se trata de la misma propuesta o de una nueva propuesta, ya que el Gobierno está considerando ya no proponer un traslado de ahorros existentes al Fondo Colectivo.

Luego de las intervenciones de los diputados, el ministro agradeció los comentarios de los diputados y explicó que no se trata de otra propuesta, sino “un acercamiento” porque la consideran más factible que la propuesta del sistema mixto. “La desechamos nosotros también porque nuestra intención es buscar un acercamiento. No es otra”, afirmó.

ARENA también cuestionó la propaganda impulsada por el Gobierno y la tildaron de “mentirosa”. “No voy a mencionar la palabra fea, el robo del siglo, como nos mencionaban a nosotros en la campaña publicitaria, ya que estamos hablando de publicidad. Pero, sí, no quisiéramos que hubiera ninguna apropiación del fondo colectivo que van a manejar las AFP, no sé en beneficio de quién”, respondió Cáceres sobre la propuesta de derecha.

A mí no me gustó la campaña mentirosa que pusieron en los spots porque cuando hablo de que voy a tener $700 pero lo que no le dicen a la señora es que dentro de dos años va a tener la mínima”.
Milena Calderón de Escalón
Diputada de ARENA

En la Comisión, los diputados preguntaron sobre cómo se financiaría el 5 % del presupuesto para el Fondo Colectivo. El Gobierno, por su parte, advirtió que la deuda aumentaría en $7,000 millones porque la propuesta de la derecha no incluye el financiamiento de las pensiones del sistema público. El FMLN duda también de la constitucionalidad del cargo que se le pondría a los optados. “Estamos seguros de que es inconstitucional”, afirmó.

Para que tenga pensión por 20 años debe multiplicar 700 por 12.5 por 20 años, debería tener en su saldo $175,000, el que crea que le van a dar $700, vaya a ver cuál es su saldo”.
Lorena Peña
Diputada del FMLN

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos reitera llamado al FMLN a aprobar nueva reforma de pensiones

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró su llamado al partido de gobierno para …

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos estudiará propuesta de reforma de pensiones de partidos

La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) aseguró hoy que analizarán la propuesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.