Cerrar [X]

Nacionales

Ministro dice sacaron secuestradores de Zacatecoluca y luego se retracta

Enrique García

miércoles 9, agosto 2017 - 12:02 am

Antonio Deras, un supuesto pastor evangélico será llevado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, acusado de asesinar al policía Víctor Díaz. / DEM

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez dijo ayer  que algunos de los trasladados la semana pasada al penal de Izalco eran reos condenados por el delito de secuestro de los casos a finales de la década de 1990 e inicios de 2000; sin embargo, al ser consultado más tarde por quiénes eran esos reos, dijo que éstos no fueron incluidos en el traslado que hicieron la semana pasada.

“Estas personas que sacamos de Zacatecoluca son de diferentes periodos, todos recordamos el periodo a finales de los años 90 y principio de los años 2000 de las estructuras del crimen organizado dedicadas al secuestro, en aquella oportunidad estructuras muy peligrosas, pero han transcurrido muchos años y a la fecha ha habido bastante cambio”, dijo temprano durante una entrevista de radio Sonora.

publicidad

Más tarde, en la inauguración de la panadería en Cárcel de mujeres se retractó y aseguró que los secuestradores y condenados por narcotráfico siguen en Zacatecoluca. “Este movimiento ya lo finalizamos la semana pasada, hemos trasladado varias decenas de personas que estaban privadas de libertad en Zacatecoluca, y que corresponden a personas que están condenadas por diferentes delitos”, dijo.

Según Ramírez, son reos que permanecían en ese reclusorio de máxima seguridad, desde los años 1990 e inicios de los años 2000.


Sin dar nombres y el tipo de delitos recordó que se trataba de otro tipo de criminalidad, “y efectivamente se trata de personas que están condenadas por delitos graves y que en su momento constituían una grave amenaza a la sociedad”.

Sin embargo, dijo conforme los años han pasado su edad avanzada, agregado a su estado de salud, ya no representan el mismo peligro.

Según Ramírez, las celdas donde serán reubicados tienen las condiciones similares al penal de Zacatecoluca.

Explicó que en el nivel tres de la fase dos y tres de Izalco existen celdas con las mismas condiciones para que sigan sometidos al régimen especial penitenciario, que los jueces en su oportunidad les ordenaron.

 

Traslados iniciarán hoy

Ramírez argumentó que era razonable y necesario crear nuevos espacios para otros reos en el penal de Zacatecoluca que representan mayor peligro, “y de manera muy especial para aquellos que han participado en ataque a policías y soldados en las últimas semanas”.

Hoy serían trasladados a ese penal de máxima seguridad, el primer grupo de reos que participó y planificó los últimos crímenes contra policías y militares.

Entre éstos: César Antonio López Larios, “El Greñas”, acusado de conspiración de homicidios; el pastor evangélico Ángel Antonio Deras y tres pandilleros más, por el homicidio y desmembramiento del policía Víctor Díaz, el pasado 19 de julio, en colonia La Campanera, de Soyapango, al oriente de la capital.

También serán trasladados los siete pandilleros que dieron muerte al policía José Manuel Bonilla, el 25 de julio en Santa Rosa de Lima, La Unión; igualmente del palabrero Luis Alberto Castillo, apodado “El Thunder”, capturado en San Miguel.

Señaló que los reos, ya pasaron por audiencia inicial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.