Cerrar [X]

Nacionales

Ministro niega que Comisionado ONU haya pedido derogar medidas extraordinarias

Iliana Cornejo

lunes 20, noviembre 2017 - 3:32 pm

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidiera, la semana pasada, derogar las medidas extraordinarias que el país aplica en el sistema penitenciario.

“En lo personal tuve la oportunidad de participar en dos reuniones con el señor alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en ninguna de ellas ha mencionado, ni por cerca, la necesidad de derogar las medidas extraordinarias. En ningún momento”, dijo Ramírez esta mañana en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Alto comisionado de la ONU condena violencia de pandillas en El Salvador

publicidad

La semana pasada, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, al finalizar su visita oficial publicó un comunicado donde señaló que había “instado”, al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, a derogar las medidas extraordinarias. Según el funcionario internacional, las medidas son “inhumanas”.

“Insté al Presidente que derogue las medidas extraordinarias y garantice acceso a estos centros de detención a las organizaciones internacionales independientes, incluyendo mi Oficina”, dice el comunicado.


En la misma declaración escrita, Zeid Ra’ad Al Hussein, también dijo al Estado salvadoreño que debe reconocer los desplazamientos forzados que están ocurriendo a causa de la violencia; el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que los desplazamientos son “multicausales”, y no todos responden a la violencia.

Las medidas extraordinarias entraron en vigencia en abril del 2016 y extendidas este año; entre las medidas que el Estado aplica es la prohibición de visitas familiares en seis penales, del país, así como la restricción de la señal telefónica y wifi en los alrededores de los recintos penitenciarios.

Al finalizar la visita, el Alto comisionado de la ONU publicó un comunicado donde calificó de “inhumanas”, las medidas extraordinarias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hospital Bloom desmiente desabastecimiento en área de hemodiálisis

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom desmintió, por medio de su cuenta de Twitter, que …

MÁS INFORMACIÓN
Niño de 12 años provoca accidente de tránsito en México y mueren cinco menores

Un niño de 12 años que conducía a exceso de velocidad provocó un accidente en el …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiantes de la ESEN ganan torneo mundial

Los salvadoreños participaron junto a otros 12 países en la simulación de la empresa Simio LLC, d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.